martes, julio 23, 2024
InicioNoticiaEl catalogo de Universal Music Regresa a TikTok

El catalogo de Universal Music Regresa a TikTok

Catálogo de Universal Music Regresa

Acuerdo Histórico en la Industria Musical

La controversia de TikTok en los Estados Unidos

Mientras la conversación sobre si prohiben o no a TikTok en Estados Unidos sigue a todo lo que da, parece que al menos las cosas con la aplicación volverán a un poco a la normalidad en cuanto a la música. Lo decimos porque Universal Music llegó a un acuerdo con la plataforma china para regresar su catálogo.


Recomendado ↓


El retiro sorpresa de Universal Music

Fue a inicios de este 2024 cuando la compañía discográfica de un día para otro, decidió retirar de la app de video toda la música de los artistas que tienen firmados. Esto por supuesto que sacó de onda a muchos, incluso a los propios compositores de las canciones, a quienes presuntamente no les avisaron de este movimiento.

Universal Music y TikTok: Un desacuerdo en el pasado

En aquel momento, Universal Music declaró que quitaron todo su catálogo de TikTok porque pagaban menos a artistas y compositores que otras plataformas, sin importar que mucho de su contenido se basa en música. Además, intentaron blindar a sus talentos de los efectos nocivos de la Inteligencia Artificial y seguridad dentro de la plataforma.


Más noticias en Tiktok ↓


La resolución del conflicto

Pero después de mucha polémica y tras platicarlo a fondo, Universal Music anunció con bombo y platillo que por fin cerró un trato con TikTok para regresar su catálogo a la aplicación de videos. A través de un comunicado de prensa, el sello discográfico compartió esta noticia que definitivamente, será un ganar y ganar para ambas partes.

Los beneficios del acuerdo

Universal menciona que el acuerdo de licencia multidimensional que firmaron con la app le dará importantes beneficios al conjunto de artistas, compositores y sellos discográficos que forman parte de la empresa, entre ellos una mejor remuneración por las reproducciones de canciones en videos (aunque no revelaron detalles de porcentajes y demás).

Protección contra la IA y nuevas oportunidades

Además de tener ganancias más jugosas, los artistas de Universal Music podrán aprovechar la tecnología, marketing y capacidad de promoción de TikTok, e incluso mencionaron que están trabajando en nuevas formas de monetización, aprovechando un poco el esquema de venta del comercio electrónico.


Por sí te lo perdiste ↓


Por último pero no menos importante, la compañía confirmó que también consiguieron la protección con respecto a la inteligencia artificial (IA) generativa que buscaban para sus talentos. Esto es algo inédito en la industria musical, pues aseguraron que verán por el arte humano y la economía de los artistas y compositores, eliminando de la app la música no autorizada generada por IA e integrando herramientas para mejorar la atribución de artistas y compositores.

¿Qué tal? Fue un buen acuerdo para ambas partes, ¿no creen? Aunque no confirmaron cuándo estará completo el catálogo musical de Universal Music en TikTok, dejaron claro que poco a poco los fans pueden esperar el regreso de la música grabada y los catálogos editoriales de la empresa.

Universal Music
FuenteSopitas