jueves, junio 20, 2024
InicioNaciónRUAC será un Registro Obligatorio para Mascotas en CDMX

RUAC será un Registro Obligatorio para Mascotas en CDMX

Importancia del RUAC en CDMX

El RUAC y su Importancia

¿Qué es el RUAC?

El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) es un trámite obligatorio para los habitantes de la Ciudad de México que poseen mascotas. Este registro, que entró en vigor el pasado 29 de marzo de 2024, es parte de la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales, que busca erradicar el maltrato animal en la capital mexicana. Al finalizar el trámite, los ciudadanos obtienen una Clave Única de Registro de Animales de Compañía, similar a la Clave Única de Registro de Población (CURP). Aquellos que no obtengan el RUAC para sus mascotas pueden ser sujetos a una multa económica.


Recomendado ↓


Objetivo del RUAC

El Clave Única de Registro de Animales de Compañía tiene como objetivo principal proteger a las mascotas, garantizar su integridad y asegurar que el hábitat donde se desarrollen sea digno. Este registro es gratuito y aplica para cualquier animal y especie silvestre que acompañe a un ciudadano, en su mayoría perros y gatos.


Más Noticias en Tiktok ↓


Cómo obtener el RUAC

Para tramitar el RUAC, el titular de la mascota debe realizar el trámite en línea, tener a la mano datos médicos y fotografías del animal. La Clave Única para Animales es permanente y no requiere la descarga de ningún formato. Los pasos para obtener la RUAC son los siguientes:

  1. Entrar a la página oficial del RUAC en Ciudad de México.
  2. Registrarse con nombre, apellido, correo electrónico y una contraseña.
  3. Verificar la cuenta con un correo electrónico.
  4. Capturar datos del propietario y del animal de compañía en la plataforma.
  5. Finalizar el trámite y descargar la Clave Única de Registro.

La Clave Única de Registro para animales de compañía funciona para darle reconocimiento legal a las mascotas e integrarlos en una red de ayuda del Gobierno de Ciudad de México en caso de extravío, maltrato o de crueldad animal.


Por sí te lo perdiste ↓


Multa por no obtener el RUAC

Las multas por no registrar a un animal de compañía van desde los 2.279,97 hasta los 3.365,67 pesos mexicanos. El costo se calcula con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Además, no obtener el RUAC puede resultar en un arresto de 24 hasta 36 horas en Ciudad de México, de acuerdo con el artículo 65 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales.

RUAC
FuenteEl País