sábado, junio 15, 2024
InicioNaciónDe avalarse Plan B del INE, la Elección presidencial de 2024 podría...

De avalarse Plan B del INE, la Elección presidencial de 2024 podría anularse

Representantes del INE se reunieron con miembros de la Jucopo en el Senado para compartir sus preocupaciones sobre al Plan B electoral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado una reforma electoral con un “Plan B” que sigue generando reacciones. Ayer se llevó a cabo un diálogo en el Senado.

Funcionarios y técnicos del INE informaron a La Jucopo, la mesa de coordinación política del Senado, que implementar el llamado Plan B en materia electoral haría que la elección presidencial de 2024 perdiera su efecto.

¿Qué es la JUCOPO? – INE

Es el órgano conductor y coordinador del trabajo legislativo, durante el ejercicio de cada Legislatura.
Estará integrada por los Coordinadores de cada uno de los Grupos Parlamentarios, quienes tendrán voz y voto. El Presidente de la Mesa Directiva, los diputados que no integren grupo parlamentario y el Secretario General, asistirán con voz, pero sin voto.
La Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad del Congreso, por lo que funcionará en forma colegiada para impulsar entendimientos y convergencias entre los grupos parlamentarios y los diputados que no integren grupo, a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Fuente: Congreso de Sinaloa

Luego de reunirse para discutir el futuro de sus elecciones, los administradores del INE se unieron a sus preocupaciones sobre el estado de sus instituciones.

Según explicó el presidente de Jucupo, Ricardo Monreal, este encuentro incluyó un encuentro de ideas sobre conceptos básicos.

Te puede interesar: No habrá abucheos contra Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto en reunión plenaria, garantiza Ricardo Monreal

Edmundo Jacobo

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, encabezó a los representantes técnicos en la explicación de los efectos del Plan B a los legisladores.

Córdova informó al término de la reunión que los miembros del Servicio Electoral Profesional realizan las elecciones mexicanas y que la iniciativa de reforma llamada Plan B busca reducir un 84.6% de los votantes. También consideró que la reunión debería enfocarse en el hecho de que la celebración de elecciones es una tarea peligrosa debido a la posibilidad de anulación.

Lee también: ¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

Idealmente, queremos fomentar la conciencia de las posibles ramificaciones de la reforma electoral abriendo un espacio para el diálogo respetuoso entre el estado mexicano y el INE. Tenemos que tener cuidado con esto para no faltar el respeto a las instituciones.

De hecho, la creación de estos espacios no sería posible sin los datos técnicos proporcionados por el INE que podrían hacer posible un espacio de diálogo. En ese sentido, Juan Carlos Galindo manifestó que querían generar un diálogo entre ellos y el INE.

Frustación

Sin embargo, no se nos ha permitido decir que las acciones estridentes actuales de nuestra partida son una preocupación menor. Debemos reconocer que se seguirán celebrando elecciones fiables en el país a pesar de nuestra frustración.

Para decirlo en términos simples, debemos entender que cualquier problema o inquietud con las elecciones se resuelve simplemente eligiendo un ganador.

Esto se debe a que las elecciones de hoy se han decidido y contado a través del electoralismo arbitral. Y, como debe ser, cualquier discrepancia se resuelve”, explicó en una entrevista grabada.

Lee también: ¿Cómo dejar de tomar? Cumple este propósito de año nuevo

El día de las elecciones ya no nos preocupa. Ya no tenemos problemas con el conocimiento de que las boletas nos estarán esperando en el lugar de votación apropiado cerca de donde deberíamos estar.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que la Corte también debe rechazar el plan ‘B’ para que la democracia electoral se mantenga saludable en México. Dijo que todo lo que la nación ha logrado desde la década de 1980 será borrado de la consideración.

Los consejeros electorales del INE pidieron una reunión para explicar sus preocupaciones del “Plan B”. (Foto: Cuartoscuro )

Los problemas técnicos del INE

Le preocuparon los problemas técnicos del INE después de escucharlos. Le preocupa que la reforma “desmantele” al INE y permita que el sentimiento público sea representado incorrectamente para evitar que la gente tome la mejor decisión.

La elección resultará en un desorden caótico debido a la falta de recursos y apoyo técnico de fuentes externas.

Además, el proceso de votación será ineficiente ya que los colegios electorales no estarán debidamente instalados o no habrá funcionarios capacitados disponibles.

Lee también: Tips en Ticketmaster para los Conciertos de RBD en 2023

Ricardo Monreal consideró positiva esta reunión, ya que se centró en las preocupaciones de los empleados del INE sobre las elecciones y su organización.

Consideró que la reunión fue de “preocupaciones por los conceptos”.

El equipo de reforma consideró los aportes del público. Escucharon sus preocupaciones, consideraron cómo fueron recibidos e implementaron los cambios según lo solicitado.

Jucoppo prometió seguir escuchando a los participantes de la reforma para su próximo informe.

Lee también: Uno de los hombres más ricos de China pierde el 90% de su fortuna