sábado, abril 13, 2024
InicioNegocios y Finanzas¿Aguinaldo doble en camino?

¿Aguinaldo doble en camino?

Propuesta de Aguinaldo doble

¿Qué es el aguinaldo doble?

La propuesta de varios diputados para aumentar al doble los días de aguinaldo que reciben los trabajadores ha ganado popularidad ante las personas y están a la espera de saber si se aprobará, como lo fue en su momento la ampliación de los periodos de vacaciones.

La propuesta la presentó la bancada de Morena y busca que los trabajadores del sector privado reciban aguinaldo doble, para lo que necesitan reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual hasta la fecha establece que estos trabajadores tienen derecho a 15 días de salario de aguinaldo.


Por sí te lo perdiste ↓


¿Cuándo se analizará la propuesta?

Se prevé que los diputados federales analicen el próximo mes una propuesta para aprobar el aguinaldo doble para los trabajadores.

Se espera que el análisis se realiza una vez que inicie el periodo de sesiones en septiembre, aunque de aprobarse, no existe una fecha en la cuál se pagaría el aguinaldo doble, aunque la fecha podría ser a partir de diciembre de 2023 o hasta 2024.

¿Por qué es necesaria esta reforma?

La brecha salarial ente trabajadores de ambos sectores es muy grande por lo que la propuesta pretende acercar más esa distancia dando 30 días de aguinaldo.

“Existe una gran diferencia salarial en la medida de salario percibido por esta prestación, entre las personas trabajadoras del sector privado (apartado A) y los trabajadores al servicio del Estado (apartado B), lo que refleja la discriminación y las desigualdades existentes entre las normas de trabajo”.

Argumentan en su iniciativa.

Recomendado ↓


Asimismo, en la iniciativa se advierte que la prestación de aguinaldo surgió en 1970, con la Ley Federal del Trabajo. Y desde entonces solo ha tenido una modificación en 1975, donde se establecía que los trabajadores que no han cumplido un año laboral también tienen derecho a recibir la parte proporcional de esta prestación;

Por lo que es necesario esta nueva reforma, ya que la brecha salarial es discriminatoria y atenta contra los principios pro persona.

Cabe destacar que para saber cuándo se paga el aguinaldo doble deberás esperar hasta que se analice la propuesta. Aunque hay expectativas buenas de que se apruebe debido a la mayoría de votos que existe en la bancada que impulsa la iniciativa.

Aguinaldo