sábado, abril 13, 2024
InicioSeguridadUsuarios esperan horas para abordar el remplazo de la Línea 9

Usuarios esperan horas para abordar el remplazo de la Línea 9

Agobio en la Línea 9

Esperas y Agobios en la Ruta Alterna

El Desafío de la Línea 9

Tras la suspensión del servicio de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sustituido por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ha presentado un desafío para los usuarios que deben esperar hasta 40 minutos para abordar los autobuses que los llevan desde la estación Agrícola Oriental, de la Línea A, hasta Lázaro Cárdenas, en la Línea 9.


Relacionado ↓


Incremento de la Demanda

Desde el cierre de estaciones en la Línea 9, la demanda en la ruta alterna se ha incrementado. Los pasajeros deben recorrer una fila de 800 metros de largo para utilizar la ruta habilitada desde el pasado 23 de octubre como medida emergente a las obras que se realizan en la Línea 9.

Experiencia del Usuario

Manuel Escamilla, un usuario de la ruta, expresó su frustración:

“Ayer [lunes] estábamos muy bien, estaba ordenado, hoy no tan bien, no entiendo por qué unos se meten y nos hacen esperar para que se medio llene”.

El Recorrido

El recorrido de este transporte inicia sobre la calzada Ignacio Zaragoza y su cruce con Javier Rojo Gómez, en la alcaldía Iztacalco, para incorporarse a la avenida Añil, donde hace la primera parada en la estación Velódromo.

Continúa sobre Viaducto Río de la Piedad sobre el carril confinado donde se genera un cuello de botella, en el que también se genera mayor conflicto por el paso de vehículos particulares, hasta llegar al cruce con Eje Central, donde culmina el trayecto.


Más Noticias en TikTok ↓


Agobio de los Pasajeros

Las largas filas y el tiempo de espera para abordar las unidades de RTP han generado agobio entre los pasajeros.

“Me levanto dos horas antes para llegar y hacer una fila de 15 minutos, hasta 30”.

Dijo Jonathan, quien viaja desde Ixtapaluca, Estado de México, hasta la zona de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Costo y Tiempo de Recorrido

Esta ruta tiene un costo de cinco pesos, con transbordo gratuito en Metro.

Las estaciones de ascenso y descenso se ubican frente a las estaciones Agrícola Oriental, de la Línea A.

Así como Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas, de la 9; el recorrido, de acuerdo con las autoridades, es de alrededor de 40 minutos.


Por sí te lo perdiste ↓


Opciones Alternas

Quienes optan por utilizar el Metrobús como servicio alterno realizan un tiempo de recorrido de hasta 20 minutos en un trayecto de nueve kilómetros, de Pantitlán a Velódromo.

Cada unidad, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), demora en pasar entre dos y cuatro minutos, mientras que los usuarios esperan en la fila para abordar alrededor de 15 minutos.

Supervisión de la Ruta

Este lunes, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado, acudieron a la estación Pantitlán para supervisar la operación de la ruta del Trolebús que llega a Chapultepec y conecta con estaciones de la Línea 9 del Metro.

Trabajos de Renivelación

A partir de este domingo 17 de diciembre, el Gobierno de la CDMX comenzó un proceso de renivelación de vías del tramo de Pantitlán a Velódromo de la Línea Café.

Implica la reconstrucción de 230 metros de tramo elevado para atender una problemática de hundimiento diferencial de 80 centímetros que padece esta zona y que implica el cierre de tres estaciones.

Se espera que los trabajos concluyan en mayo de 2024.

Línea 9