sábado, abril 13, 2024
InicioPolítica¿Por qué Ebrard no quiere a López-Gatell?

¿Por qué Ebrard no quiere a López-Gatell?

El excanciller reveló que no incluiría al subsecretario en su gabinete

El excanciller reveló que no incluiría al subsecretario en su gabinete

Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y aspirante a la candidatura presidencial, tiene una relación distante con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Así lo dejó ver en una reciente entrevista, donde descartó que el funcionario formara parte de su equipo si llega a la presidencia.


Recomendado ↓


Diferencia de pensamiento

Ebrard fue contundente al asegurar que López-Gatell no estaría en su gabinete en caso de ganar las elecciones en 2024. Sin embargo, puntualizó que su postura no es porque considere que no ha dado buenos resultados durante el gobierno del Andrés Manuel López Obrador, sino que se debe a una diferencia de pensamiento.

“No, no es que lo haya hecho mal, es que pensamos diferente”.

Respondió en entrevista con el periodista Hernán Gómez Bruera para MVS.

Ebrard no entró en detalles acerca de su posición. Sin embargo, cuando fue cuestionado por segunda vez por este asunto, reiteró:

“No tengo nada contra Hugo”.

Estilo propio

Pero el excanciller no sólo no tiene contemplado integrar en su gabinete a funcionarios del actual sexenio. También aseguró que no busca replicar la forma de gobernar de López Obrador.

“A ver, su estilo no puedes tú reproducirlo (…) Pero sí compartimos una causa común, sino imagínate”.

Sostuvo el aspirante a la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ebrard aclaró que aunque tiene estilo propio, está consciente de que debe haber continuidad en los aspectos de la administración del presidente que fueron bien recibidas.

“Les interesa mucho que haya una continuidad en los programas, sobre todo los programas sociales, en que no haya condonación de impuestos, digamos en una serie de avances que hubo, que la gente respalda y que quiere que se mantengan, cosa muy lógica. Pero también quieren saber que tienes pensado para el siguiente piso de la Cuarta Transformación”.

Refirió.

Contexto complejo

La postura de Ebrard acerca de López-Gatell se enmarca en un contexto complejo para el subsecretario. Quien ha sido criticado por la oposición debido a una propuesta de eliminación de varias normas oficiales mexicanas (NOM).

Fue en el suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, publicado en junio. Propuso eliminar las NOM relacionadas con cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, cáncer de próstata, osteoporosis, por mencionar algunas.


Por sí te lo perdiste ↓


López-Gatell defendió la medida propuesta asegurando que la cancelación no implicaría la interrupción de la disponibilidad de medicamentos o terapias para tratar las enfermedades a las que aluden las normas.

“Hay más de 35 mil enfermedades definidas y en ningún lugar del mundo, incluyendo México, existe tal cantidad de NOM”.

Justificó.

Desde entonces legisladores de los partidos opositores a Morena han buscado reunirse con el subsecretario para discutir el asunto. Hasta el momento no han tenido éxito.

FuenteInfobae