sábado, abril 13, 2024
InicioPolítica"Licencia menstrual" descanso pagado para las mujeres capitalinas

“Licencia menstrual” descanso pagado para las mujeres capitalinas

la Licencia menstrual, iniciativa fue presentada por el Legislativo de la Ciudad de México y aprobada este 14 de febrero.

La asamblea de la federación aprobó la licencia menstrual en la Ciudad de México para este fin, otorgando a las mujeres dos o tres días libres con goce de sueldo si padecen cólicos.

Te puede interesar: La Suprema Corte respalda la Ley de Detenciones que permite a los militares detener a civiles

Aquí te contamos todos los detalles.

Créditos a Milenio

¿Qué es la licencia menstrual?

La iniciativa fue presentada por la legislatura de la Ciudad de México y aprobada el 14 de febrero. Esto enmendaría la ley federal que rige y autoriza el trabajo de servicio estatal para mujeres discapacitadas por dismenorrea primaria o secundaria.

Te puede interesar: Tu pronóstico astral de esta semana con Mhoni Vidente: Del 13 al 17 de Febrero

¿Cómo obtener una licencia para la CDMX?

Alicia Medina Hernández (Diputada de Morena) permiso se otorgará si se presenta un certificado médico expedido por una persona especialista en

También se propuso darle a las mujeres trabajadoras un día pago al año para que puedan asistir a mamografías y papanicolaou, explicó la diputada. Entre el 45 y el 95 por ciento de las mujeres experimentan un dolor insoportable durante su ciclo menstrual, según un comunicado del Congreso.

¿Qué es la dismenorrea?

De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno de México, existen dos tipos de dismenorrea:

Primaria: Se refiere a la dismenorrea que ocurre cuando comienza la menstruación y no está asociada con ningún problema específico.

Menor: Dismenorrea en mujeres que previamente tenían periodos normales. Se ha relacionado con afecciones como la endometriosis, los fibromas y la enfermedad inflamatoria pélvica. Ocurre cuando una mujer experimenta dolor abdominal bajo durante la menstruación, que es agudo e intermitente.

En algunos casos, también puede ocurrir dolor de espalda, lo que dificulta las actividades normales. Además del sangrado, pueden presentarse otros síntomas, como sensibilidad en los senos, inquietud, dolor de cabeza y cansancio.

Te puede interesar: Febrero y el cine la dicen adiós al aburrimiento con los próximos estrenos en 2023.