miércoles, junio 19, 2024
InicioPolíticaLenia Batres Guadarrama es La Nueva Ministra de la SCJN

Lenia Batres Guadarrama es La Nueva Ministra de la SCJN

Un Giro Inesperado en la SCJN

Un Giro Inesperado en la SCJN

La designación de Lenia Batres Guadarrama como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Te puede interesar ↓


El Proceso de Designación

El proceso de designación se llevó a cabo de acuerdo con lo establecido en el artículo 96 de la Constitución. Este artículo dicta que si no se alcanza un consenso en el Senado, el presidente tiene la autoridad para nombrar a la nueva ministra. En este caso, el Senado de la República no logró llegar a un consenso sobre las dos ternas propuestas por el presidente. Como resultado, López Obrador tomó la decisión de designar a Lenia Batres Guadarrama como la nueva integrante del Alto Tribunal del país.

La Nueva Ministra

Lenia Batres Guadarrama es la hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. Ella fue la candidata de la terna propuesta por el presidente López Obrador que obtuvo la mayor cantidad de votos durante la sesión en el Senado. A pesar de recibir 54 votos de los 121 registrados, no logró alcanzar la mayoría calificada. Por lo tanto, la terna fue devuelta al presidente López Obrador.


Más Noticias en TikTok ↓


La Toma de Protesta de Lenia Batres

Se espera que Lenia Batres acuda al Senado de la República este mismo jueves para tomar protesta como nueva ministra de la Suprema Corte. Sin embargo, su investidura en el Alto Pleno no ocurrirá hasta el próximo 2 de enero, cuando el Pleno retome sus actividades.

El Camino Hacia la Designación

El camino hacia esta designación comenzó el pasado 7 de noviembre, cuando el ministro Arturo Zaldívar presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual fue avalada por el presidente de la República. Batres Guadarrama fue propuesta por el presidente de la República desde su primera terna. En ese selectivo también se encontraban Bertha María Alcalde y María Estela Ríos, actual consejera Jurídica de la Presidencia.


Recomendado ↓


Antecedentes de Lenia Batres Guadarrama

Antes de ser parte de la terna del presidente, Lenia Batres se desempeñó como consejera adjunta en la Oficina de la Presidencia. Es licenciada en Derecho por la UNAM, con maestrías en la Universidad Humanitas y en la UNAM. Trabajó con López Obrador en el gobierno del entonces Distrito Federal, aunque también formó parte del equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum.

FuenteInfobae