jueves, junio 20, 2024
InicioNoticiaTres Microsismos estremecen la capital del país

Tres Microsismos estremecen la capital del país

Tres Microsismos Sacuden la CDMX

Tres Microsismos Sacuden la CDMX

Microsismos CDMX: Un Martes Diferente

El martes 12 de diciembre, la Ciudad de México fue sacudida por al menos tres microsismos, según los informes de SkyAlert. Si sentiste que tu casa u oficina se cimbraba, no fue el camión. Los microsismos se registraron sin necesidad de activar la alerta sísmica.


Te puede interesar ↓


Ubicación de los Microsismos

Según las redes sociales de SkyAlert, los tres microsismos percibidos en la capital del país se sintieron en el sur, poniente y centro de la CDMX.

Tiempos de los Microsismos

El primer movimiento se registró a las 11:06 horas, el segundo a las 11:07 horas y el tercero a las 11:09 horas. Sin embargo, “el más grande sería el de las 11:07 a.m”, aclaró SkyAlert.

Información del Sismológico Nacional

Minutos después, a través de X, antes Twitter, el Sismológico Nacional informó que la magnitud del movimiento de las 11:06 horas fue de magnitud 2.8 al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón. El microsismo de las 11:08 horas fue de 2.4 grados en la misma demarcación.


Más Noticias en TikTok ↓


Reporte de SkyAlert

Mientras que SkyAlert reportó que fue de magnitud 3.0 el sismo más grande registrado a las 11:07 horas, al poniente de la capital del país.

Reacción del Gobierno de la CDMX

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, explicó en sus redes sociales que fueron activados los protocolos de emergencia tras el movimiento. A la par, Miriam Urzúa, secretaria de Protección Civil capitalina, especificó que estableció comunicaciones con otras dependencias para revisar daños.

Evacuaciones en la Ciudad

Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, agregó que se llevaron a cabo evacuaciones en varios edificios, específicamente donde se registró una mayor sensación sísmica: en las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

Saldo Blanco

Hasta el momento se reporta saldo blanco tras los tres microsismos registrados esta mañana en la Ciudad de México. La semana pasada, se detectó un sismo con epicentro en Puebla, de magnitud 5.7, que cimbró a los habitantes de la CDMX.


Recomendado ↓


¿Por qué no se activó la alerta sísmica?

En anteriores ocasiones, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) ha explicado que solo se activa la alerta si en los primeros segundos de la detección sísmica, en al menos 2 estaciones, rebasan los niveles de energía preestablecida para cada ciudad.

Un sismo no amerita alerta en los siguientes casos: el sismo tiene epicentro en la CDMX, ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad, o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos. Una alerta puede activarse para ciertas ciudades y para otras no, al depender de la estimación de energía y la distancia donde se origina el sismo.