domingo, abril 14, 2024
InicioNaciónPeregrinos Rompen Récord en la Basílica de Guadalupe

Peregrinos Rompen Récord en la Basílica de Guadalupe

La Fe de los Peregrinos en la Virgen de Guadalupe

La Fe de los Peregrinos en la Virgen de Guadalupe

Llegada de los Peregrinos

Más de 5 millones de peregrinos han llegado a la Basílica de Guadalupe para festejar a la Virgen. Las autoridades de la CDMX esperan al menos 11 millones de peregrinos para venerar a la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre. Un total de 5 millones 378 mil 733 peregrinos han llegado a la Basílica de Guadalupe para la fiesta del 12 de diciembre en honor a la Virgen.


Te puede interesar ↓


Expectativas de Asistencia

Las autoridades mexicanas, con el Gobierno de Ciudad de México al frente, esperan al menos 11 millones de peregrinos y peregrinas de todo el mundo para venerar a la Virgen de Guadalupe. Con motivo del Día de Nuestra Señora de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre, millones de personas viajan de todos los rincones de México, de otros países de América e incluso de otros continentes a la Basílica de Guadalupe para agradecer a la Virgen sus dichas y pedirle que obre por los familiares enfermos, entre otras peticiones personales.

Historia de la Devoción de los Peregrinos

La fe por la Virgen de Guadalupe surgió en México el 12 de diciembre de 1531, pues la leyenda dice que esta virgen morena se le apareció al indígena Juan Diego, quien fue canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II, en el Cerro del Tepeyac, a cuyos pies se ubica actualmente la basílica.

Récord de Asistencia

Este fervor puede romper récords este 2023, pues el año pasado se estimó la llegada de unos 10 millones de visitantes y, ahora, “vamos a tener, por lo menos, 11 millones de peregrinos visitando la Basílica”, aseguró el pasado domingo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.


Más Noticias en TikTok ↓


Mandas y Penitencias de los Peregrinos

Los momentos más emotivos de la jornada guadalupana lo protagonizan los peregrinos que avanzan arrodillados por el centro de la calzada de Guadalupe. Uno de ellos, un joven con las piernas desnudas, recorre el sendero lentamente. La penitencia se refleja en su rostro arrugado de dolor. Cada tres metros toca el piso con la frente y parece rezar.

Detrás de él, dos muchachos más se ponen de hinojos y cumplen con su promesa o manda. Menos agobiados por el castigo rebasan al primero. En otra escena de los peregrinos, una mujer avanza a gatas mientras dos jóvenes van colocando para que los use de tapetes y el castigo físico sea menor.

Más adelante, un adulto, también de rodillas, lleva en su espalda un enorme cuadro de la Guadalupana. No mira más que el concreto. La mujer que lo acompaña refirió que no sabe la razón, si es promesa, manda o penitencia, sólo me dijo hace un año que lo haría.


Recomendado ↓


Impacto Ambiental

Las autoridades estiman además casi 30 toneladas de basura tirada en las inmediaciones del recinto mariano a causa de los peregrinos. Por medio de redes sociales, la alcaldía Gustavo A. Madero indicó que funcionarios siguen apoyando en el operativo que se realiza en la Basílica.