jueves, abril 18, 2024
InicioPolítica¿Están las Alcaldías Opositoras Desperdiciando tu Dinero?

¿Están las Alcaldías Opositoras Desperdiciando tu Dinero?

Alcaldías Opositoras Bajo la Lupa

Un vistazo a las irregularidades

Alcaldías y la Auditoría Superior

Las Alcaldías opositoras acumulan el 60% de las anomalías en sus administraciones. Ocho de estas, en su mayoría gobernadas por la oposición, representan el 60% de las recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM). En al menos 56 casos, estas podrían derivar en denuncias contra servidores públicos por mal desempeño y daño a la hacienda pública.


Recomendado ↓


Informe de Fiscalización 2022

Según el segundo informe parcial de fiscalización 2022 entregado al Congreso capitalino, se destacan varias irregularidades. Entre ellas, la falta de acreditación en los apoyos económicos otorgados, la inclusión de funcionarios en el padrón de beneficiarios de programas sociales, adjudicaciones directas sin justificar y obras sin comprobar.

Beneficios a Servidores Públicos

En cuatro alcaldías, se benefició a servidores públicos en activo con los programas sociales. Esto ocurrió en Cuajimalpa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Las anomalías detectadas variaron desde el apoyo a jefas y jefes de familia hasta la entrega de pavos y apoyo a la población de la diversidad sexual.

Dispendio en Benito Juárez

En la alcaldía Benito Juárez, no se acreditó la razón por la que un paquete para las fiestas patrias, contratado por adjudicación directa con un costo de 4.5 millones de pesos, no se sujetó a lo estrictamente indispensable y a los criterios de austeridad del gasto público.


Más noticias en TikTok ↓


Contrataciones sin Justificación

En Álvaro Obregón y Tlalpan, no se justificó la contratación de propaganda y no se presentó evidencia documental de que se hayan realizado las actividades de las que eran responsables 57 personas para el programa social llamado Alianza con Tlalpan.

Anomalías en la Cuauhtémoc

En las anomalías identificadas en la Cuauhtémoc, destaca la expedición de actas de entrega-recepción de obras antes de que se firmaran los contratos y de la entrega de los servicios.


Por sí te lo perdiste ↓


Resultado de las Auditorías

El informe de fiscalización incluye el resultado de 137 auditorías a 77 entidades administrativas, entre ellas ocho demarcaciones en el segundo año de gestión de los actuales alcaldes. Se emitieron en total 374 recomendaciones, de las cuales, 224 están dirigidas a las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuajimalpa y Cuauhtémoc.

Alcaldías