viernes, abril 19, 2024
InicioPolíticaAMLO entrega bastón de mando a Sheinbaum y recibe reclamo

AMLO entrega bastón de mando a Sheinbaum y recibe reclamo

¿Qué significa el bastón de mando de la 4T de AMLO?

¿Qué significa el bastón de mando de la 4T de AMLO?

El bastón de mando es un símbolo sagrado para los pueblos originarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entregó el bastón de mando de la Cuarta Transformación (4T) a Claudia Sheinbaum.

La candidata ganadora de las elecciones presidenciales de 2023.

Recomendado:⬇️

Sin embargo, esta acción generó una inconformidad por parte de un representante de las tradiciones de pueblos originarios.

Quien le reclamó al mandatario por usar el bastón sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas.

El bastón de mando es un instrumento que representa a los 68 pueblos originarios y afromexicanos, y que fue entregado a AMLO mediante una ceremonia sagrada olmeca el 1 de diciembre de 2018, al inicio de su mandato como presidente de la República Mexicana.

El encargado de entregarle el bastón fue Santiago Ortela Sarmiento, médico tradicional que le envió un audio al presidente expresando su descontento.

Quiero decirle que el bastón de mando no es cualquier instrumento y no se debe de usar, como he visto en las redes sociales. Sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas. Para nosotros es una ofensa”, le dijo Ortela Sarmiento a AMLO.

Además, le pidió que al terminar su mandato, el cetro sagrado deberá colocarse en una vitrina especial dentro de Palacio Nacional.

Más Noticias en TikTok⬇️

AMLO responde al reclamo y defiende su decisión

Ante el reclamo, AMLO respondió que el bastón que entregó a Sheinbaum simboliza su compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades indígenas, y que tiene que ver con sus convicciones de muchos años, que se pueden resumir en una frase: “por el bien de todos, primero los pobres”.

Asimismo, aseguró que tiene muy buena relación con las comunidades y que respeta la opinión del señor Ortela Sarmiento, pero le preguntó si ya consultó a todos los demás representantes de las tradiciones ancestrales.

El presidente AMLO entregó el bastón de mando a Sheinbaum el pasado domingo 17 de septiembre, durante un acto público en el Zócalo capitalino, donde también estuvieron presentes otros líderes políticos y sociales.

Con este gesto, AMLO reconoció a Sheinbaum como la próxima presidenta de México y le deseó éxito en su gestión.