sábado, junio 15, 2024
InicioNación¿Cuánto aumentó el Salario Mínimo en México 2024?

¿Cuánto aumentó el Salario Mínimo en México 2024?

AMLO incrementa el salario mínimo

Un vistazo al incremento salarial

El quinto incremento bajo AMLO

En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha logrado un incremento del salario mínimo de los mexicanos por quinta vez.

A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México aumentará un 20 por ciento, beneficiando hasta 6 millones de trabajadores de las zonas centro y sur, así como de la franja fronteriza del norte del país.


Recomendado ↓


El papel de la Conasami

A inicios de este mes, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), encargada de fijar los montos año con año, anunció el acuerdo por el que empresarios, sindicatos y Gobierno aprobaron el alza salarial para alcanzar una retribución mínima de 7 mil 468 pesos mensuales.

Duplicación del poder adquisitivo

Con este aumento, se duplica el poder adquisitivo del salario mínimo gracias al acumulado de 110 por ciento que se logró entre 2018 y 2024.

¿Cuánto subirá el salario mínimo en 2024?

El Consejo de Representantes de la Conasmi detalló que el salario mínimo general para 2024 será de 248.93 pesos diarios a partir del 1 de enero, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte quedó en 374.89 pesos diarios.


Más Noticias en TikTok ↓


Detalles del incremento salarial

El incremento salarial queda reflejado de la siguiente forma:

  • Salario mínimo general (aplica en 26 estados): Pasará de $207.44 a $248.93 diarios.
  • Zona Libre de la Frontera Norte (aplica en 6 estados): Pasará de $312.41 a $374.89 diarios.

Además, los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 oficios y trabajos especiales subirán 20 por ciento a partir del primer día de 2024.

El Monto Independiente de Recuperación (MIR)

El incremento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2023, más la suma del Monto Independiente de Recuperación (MIR). El MIR es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos.

¿Por qué en la frontera norte el salario mínimo es mayor?

La llamada Zona Libre de la Frontera Norte es una franja con incentivos fiscales compuesta por 43 municipios fronterizos de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Debido a estos incentivos y al tipo de actividad que se desarrolla en estas entidades, el sueldo base de los trabajadores es más alto.


Por sí te lo perdiste ↓


¿Cuánto ha subido el salario mínimo con AMLO?

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo ha registrado aumentos a dos dígitos cada año. En el primer año del actual sexenio, el sueldo mínimo era de 88 pesos diarios, mientras que para 2024, esta cifra ascenderá a 248.93 pesos diarios.

Salario Mínimo