sábado, abril 13, 2024
InicioNaciónAMLO propone reformas en las Pensiones del IMSS

AMLO propone reformas en las Pensiones del IMSS

Cambios Impactantes en las Pensiones

Cambios en la Ley 97 del IMSS

Introducción a las Pensiones

Las pensiones son un tema de interés para todos los mexicanos, especialmente para aquellos que están bajo la Ley 97 del IMSS. Estos trabajadores dependen de las Afores para aumentar sus ahorros para la jubilación.


Relacionado ↓


Reformas Propuestas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en un evento en Veracruz que propondrá dos reformas antes de terminar su mandato. La primera es que el aumento del salario mínimo no sea inferior a la inflación. La segunda es modificar el esquema de pensiones de la Ley 97 del IMSS.

Detalles de la Ley 97 del IMSS

La Ley 97 del IMSS se aplica a todos los trabajadores que se registraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social después del 1 de julio de 1997. Esta ley implica que el trabajador solo recibirá de pensión el dinero que ahorre en una Administradora de Fondo para el Retiro. Por lo tanto, solo se puede elegir entre estas dos opciones:

Renta Vitalicia

Es una pensión de por vida que se contrata con una aseguradora.


Más Noticias en TikTok ↓


Retiro Programado

Se contrata con la AFORE en la que estás registrado; el monto de la pensión dependerá del saldo acumulado, de los rendimientos que se obtengan y la esperanza de vida que se calcule.

Propuesta del Presidente

Aún no se sabe exactamente cuál será la modificación que propondrá el mandatario. Sin embargo, durante el evento enfatizó que no apoya que el trabajador se retire con la mitad de lo que ganaba después de 30 años de trabajo. Los requisitos para pensionarse por la Ley 97 del IMSS son:

  • Tener 825 semanas de cotización en el IMSS
  • Tener entre 60 a 64 años para la Pensión por Cesantía
  • Tener 65 años para la Pensión por Vejez
  • Tener el Expediente de Identificación actualizado

Por sí te lo perdiste ↓


Los documentos que se solicitan son identificación oficial, estado de cuenta de la Afore, estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y resolución o negativa de pensión emitida por el IMSS.

Pensiones