La Guerra se Intensifica
Rusia Eleva la Tensión
Rusia amenazó a Ucrania y sus aliados con realizar maniobras de armas nucleares, después de que países occidentales externaran su apoyo a Kiev. El País tiene previsto realizar maniobras que simulen el empleo de armas nucleares tácticas en el campo de batalla, según anunció el Ministerio de Defensa.
Reacción al Apoyo Occidental
Los ejercicios responden a las provocadoras declaraciones y amenazas de ciertos funcionarios occidentales sobre la Federación Rusa, indicó el Ministerio de Defensa. Es la primera vez que Rusia anuncia públicamente simulacros de armas nucleares tácticas.
Advertencia a los Aliados Occidentales
El anuncio parecía ser una advertencia a los aliados occidentales de Ucrania para que no se impliquen más en la guerra iniciada hace más de dos años. Algunos de los aliados occidentales de Ucrania han expresado sus reparos sobre avivar la guerra.
Francia y el Reino Unido en la Mira
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró que no descarta enviar tropas a Ucrania, y el secretario británico de Exteriores, David Cameron, dijo que las fuerzas de Kiev podrán utilizar armas británicas de largo alcance para golpear objetivos dentro de Rusia.
El Kremlin Responde
El Kremlin tachó esas declaraciones de peligrosas y dijo que incrementaban las tensiones entre Rusia y la OTAN. La guerra ya ha puesto una presión considerable sobre los lazos entre Moscú y Occidente.
Comentarios Provocadores
El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los recientes comentarios de Macron y otras declaraciones de autoridades británicas y estadounidenses habían llevado a las maniobras militares. “Es una nueva ronda de escalada”, dijo Peskov.
Riesgo de Catástrofe Global
Dmitry Medvedev, número dos del Consejo de Seguridad ruso que preside Putin, dijo que los comentarios de Macron y Cameron suponían un riesgo de empujar a un mundo con armas nucleares hacia una “catástrofe global”.
Aumento de la Preparación Militar
El ministerio dijo que el ejercicio pretendía “incrementar la preparación de las fuerzas nucleares no estratégicas para ejecutar tareas de combate”, y se celebraría por orden del presidente, Vladímir Putin.
Reproches de Occidente
Funcionarios occidentales han reprochado a Rusia sus amenazas de una guerra más amplia en forma de acciones provocadoras. Los países de la OTAN dijeron que estaban muy preocupados por una campaña de actividades híbridas en territorio de la alianza, que atribuyeron a Rusia y calificaron como una amenaza para su seguridad.
Ataques Ucranianos
Mientras tanto, drones ucranianos golpearon dos vehículos en la región rusa de Belgorod y mataron a seis personas e hirieron a 35, incluidos dos niños, según las autoridades locales. Uno de los vehículos era un minibús que llevaba a trabajadores agrícolas, indicó el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov.