viernes, julio 19, 2024
InicioNaciónApagón Masivo en México

Apagón Masivo en México

México Enfrenta Apagón de Gran Magnitud

El misterio del apagón

El Apagón

El 7 de mayo, diversas ciudades de México experimentaron un apagón masivo. Los habitantes de la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex), Hidalgo, Guanajuato, Quintana Roo, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas y otras entidades reportaron cortes de energía en decenas de colonias.


Recomendado ↓


La Causa

Hasta el momento, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha informado sobre la causa del corte de energía eléctrica. Sin embargo, los cortes al suministro eléctrico comenzaron cerca de las 19:30 horas.

Las Ciudades Afectadas

La capital del país quedó en penumbra en algunas zonas de las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, en los límites con territorio mexiquense. En Edomex, algunos de los municipios afectados fueron Toluca, Chalco, Ixtapaluca, Juchitepec y Tlalmanalco. Mientras que en Hidalgo y Quintana Roo, los municipios afectados serían al menos Pachuca y Cancún. En Guanajuato, los afectados fueron residentes de León y San Miguel de Allende.


Más Noticias en Tiktok ↓


El Impacto

El hecho no sólo afectó a cientos de hogares que se quedaron sin la posibilidad de encender el aire acondicionado o ventiladores para soportar las altas temperaturas de la segunda ola de calor, sino también a automovilistas que tuvieron que circular en la oscuridad y con semáforos inactivos.

Estado de Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional

El apagón en varias partes de México ocurrió horas después de que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) declaró Estado Operativo de Emergencia en el sistema interconectado nacional. Este escenario puede desencadenarse por la reducción en el suministro de gas natural importado desde Estados Unidos. También puede ocurrir en momentos de incremento en el uso de gas natural, ya sea por el aumento en la demanda de calefacción durante el invierno o por el uso intensivo de aire acondicionado en episodios de altas temperaturas.


Por sí te lo perdiste ↓


¿Qué hacer en caso de un apagón?

En caso de que la falta de energía eléctrica persista, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar daños a los aparatos eléctricos, para preservar los alimentos que estaban en refrigeración y para prevenir accidentes. Procurar usar linternas en lugar de velas para evitar el riesgo de incendios.

Desconectar o apagar los electrodomésticos y aparatos electrónicos, especialmente aquellos que estaban en uso cuando ocurrió el apagón. Mantener la refrigeradoror y congelador cerrados lo máximo posible para conservar la temperatura interna y evitar la descomposición de los alimentos. Si utiliza un generador eléctrico, hay que estar seguros de que esté situado en el exterior de la casa para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.

Apagón
FuenteInfobae