viernes, abril 12, 2024
InicioInternacionalDrogas con logos de México, el mayor decomiso en Hong Kong

Drogas con logos de México, el mayor decomiso en Hong Kong

Un cargamento de metanfetamina oculta en conchas de caracol fue interceptado por las autoridades

Un cargamento de metanfetamina oculta en conchas de caracol fue interceptado por las autoridades

El pasado 26 de octubre, las aduanas de Hong Kong realizaron la mayor incautación de drogas de su historia.

Se trata de 1.1 toneladas de metanfetamina cristalina que venían de México y que estaban camufladas en conchas de caracol.

El valor de la droga ascendía a los 81.8 millones de dólares, según informó el superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas en las aduanas de la ciudad.

Recomendado:⬇️

Lo más sorprendente del caso es que la droga llevaba el logo de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana).

Un organismo creado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, y el de “Gobierno de México”.

Además, en las bolsas que contenían las conchas se indicaba que eran de maíz y frijol, alimentos esenciales en la dieta mexicana.

La droga tenía un valor de más de 80 millones de dólares y llevaba el sello de Segalmex y el Gobierno de México

Las autoridades de Hong Kong sospecharon del cargamento y lo sometieron a una inspección de rayos X, en la que encontraron “materiales sospechosos”.

Al revisar el contenido de las bolsas, descubrieron que algunas de las conchas estaban rellenas de cera y pintura, y que en su interior había metanfetamina.

Cada pieza pesaba alrededor de un kilo y cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal disfrazada, mezcladas con conchas auténticas.

Más Noticias en TikTok⬇️

El superintendente Ip Kwok-leung afirmó que los narcotraficantes planeaban distribuir la droga tanto en el mercado local como en el extranjero.

Sin embargo, la mayor parte del cargamento tenía como destino países como Japón, Nueva Zelanda y Australia, donde los estupefacientes tienen un mayor valor.

Por estos hechos, han sido detenidas cuatro personas, tres de ellas trabajadores de empresas de logística y una de ellas arrendatario de una nave industrial donde se almacenaba la metanfetamina.

No se sabe a qué organización criminal pertenecía el cargamento de droga, pero no es la primera vez que Hong Kong intercepta sustancias ilícitas procedentes de México.

En octubre de 2022, se aseguraron cerca de 140 millones de dólares en metanfetamina líquida que estaba oculta en cajas de agua de coco.

Estos casos muestran la complejidad y el alcance del narcotráfico internacional, así como la necesidad de una cooperación entre los países para combatirlo.

FuenteInfobae