viernes, julio 19, 2024
InicioNegocios y FinanzasPemex Cancela Casi la Mitad de sus Exportaciones

Pemex Cancela Casi la Mitad de sus Exportaciones

Recorte en las Exportaciones de Pemex

Recorte en las Exportaciones de Pemex

La Decisión de Pemex

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha tomado la decisión de cancelar hasta un 46% de sus exportaciones de crudo, lo que equivale a 436,000 barriles por día. Esta medida, que podría entrar en vigor en abril, se alinea con la intención de Pemex de procesar más crudo en sus refinerías mexicanas.


Te puede interesar ↓


Impacto Económico

Si Pemex deja de exportar este volumen de crudo al precio promedio de la mezcla mexicana durante marzo, que fue de 74.86 dólares por barril, no obtendrá del mercado internacional ingresos por 32.6 millones de dólares por día. Si este recorte se ejecuta a lo largo de todo el mes, lo que dejaría de percibir del exterior serían 979 millones de dólares.

Tipos de Crudo Afectados

Las cancelaciones reducirán las exportaciones de los tres tipos de crudo. Maya, o pesado, el buque insignia de México, de 122,000 barriles diarios; Istmo, de 247,000 barriles por día, y el Olmeca en 67,000 barriles diarios. Estos recortes afectarán los envíos a Estados Unidos, Europa y Asia.


Más Noticias en TikTok ↓


Producción de Pemex

El mes pasado, las cifras de Pemex mostraron que su producción de petróleo crudo en febrero había caído a su nivel más bajo en 45 años: de 1.544 millones de barriles por día, restringiendo los suministros disponibles para las seis refinerías locales del país que ya están operando.

Futuro de la Refinería Olmeca

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo en la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el pasado 18 de marzo, que la nueva refinería cercana al puerto de Dos Bocas llegará a su pico productivo en el 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que iniciaría operaciones “a más tardar a inicios de abril”.


Recomendado ↓


La Secretaría de Energía (Sener) aseguró en su Prospectiva de Crudo y Petrolíferos publicada en febrero que la refinería Olmeca cerrará el sexenio con un uso en promedio de 60% de su capacidad durante 2024, que son 204,000 barriles diarios de proceso de crudo. De hecho, será hasta el 2028 cuando alcance el máximo de capacidad con que se quiere operar, que es 94% con un volumen de 320,000 barriles diarios de crudo.