sábado, junio 15, 2024
InicioEducación¿La educación bilingüe es una prioridad?

¿La educación bilingüe es una prioridad?

¿¡El aprendizaje Bilingüe genera oportunidades o es un obstáculo académico?

La realidad de la educación bilingüe en España

La diversidad de modelos en España

La educación bilingüe es una prioridad que no acaba de convencer. Existen tantos modelos como comunidades. A pesar de sus ventajas, persisten las dudas y los expertos apuntan incluso a consecuencias indeseadas como la segregación entre los alumnos más brillantes y el resto.


Recomendado ↓


La situación actual de la educación bilingüe

Alrededor de un millón y medio de alumnos están escolarizados en programas de educación bilingüe en los que el idioma extranjero y los contenidos se imparten de una forma integrada. Solo en Madrid, comunidad pionera en poner en marcha su propio modelo (en 2004), hay este curso 404 colegios públicos bilingües que se suman a otros 196 institutos y 223 colegios concertados privados. Sin embargo, estos números resultan insuficientes para desterrar las dudas de padres y expertos sobre este modelo educativo, tanto en lo referente al rendimiento académico como a lo que algunos expertos consideran una segregación de los alumnos, al separar a los más destacados del resto del alumnado.

El futuro de la educación bilingüe

El anuncio efectuado en diciembre pasado por Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, anticipando que, a partir del curso que viene, la asignatura de Geografía e Historia se dará en castellano “para evitar que sus contenidos propios se rebajen por impartirlos en inglés”, según afirmó, no han hecho si no avivar las dudas, incluso entre quienes defienden y participan de este modelo.

De las palabras del consejero se podría llegar a deducir que la enseñanza en inglés implica empobrecer el contenido curricular. Pero ¿es eso cierto?


Más Noticias en TikTok ↓


El impacto académico de la educación bilingüe

Para Xavier Gisbert, presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe (AEB) e impulsor del programa de la comunidad, se trata tan solo de un mito. Según un estudio propio de la AEB, “con los datos de PISA 2018, se demuestra que aprender materias en una lengua extranjera no tiene ningún efecto negativo en los resultados”.

El modelo vigente en la capital de España diferencia entre los alumnos de sección (aquellos que reciben al menos un 30 % del currículum en inglés) y los de programa (que reciben cinco horas de inglés avanzado y solo una asignatura más en ese idioma).

Pero, para acceder a la sección bilingüe, los alumnos deben acreditar al menos un nivel A2; en caso contrario, se quedarán en el programa.

Para Rosa Rocha, directora del IES Guadarrama y presidenta de la Asociación de Directores de Institutos Públicos de Madrid (Adimad), tampoco se da un impacto negativo: “Al menos en mi centro, en la EBAU no se ven diferencias entre los alumnos de sección y los de programa. No hay deficiencias; al contrario, los resultados son incluso mejores, porque son alumnos que estudian mucho”.


Por sí te lo perdiste ↓


La controversia en torno a la educación bilingüe

Los resultados, sin embargo, no son ideales en todas partes. Desde hace años se van produciendo, regularmente, renuncias de centros educativos en diferentes comunidades (tan solo en Castilla y León, una treintena de centros abandonaron su programa bilingüe en 2022) que, descontentos con los resultados, vuelven a impartir sus asignaturas en castellano. Gisbert reivindica priorizar la calidad sobre la cantidad a la hora de desarrollar estos programas.

Bilingüe
FuenteEl País