sábado, junio 15, 2024
InicioEducación¡Increíble! La Nueva Boleta de la SEP Cambiará Todo

¡Increíble! La Nueva Boleta de la SEP Cambiará Todo

SEP Transforma Boleta de Calificaciones

La Transformación de la Evaluación Educativa

Introducción a la Nueva Boleta

La boleta de calificaciones, un documento familiar para estudiantes, padres y maestros, está experimentando una transformación revolucionaria en México.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado cambios significativos en la boleta de calificaciones para los tres niveles de educación básica.


Recomendado ↓


Los Campos Formativos

Los cambios incluyen la introducción de “campos formativos” que reemplazan a las materias tradicionales.

Estos campos estarán compuestos por diversas disciplinas, proporcionando una visión más holística del progreso del estudiante.

“SEP Transforma Boleta de Calificaciones”

Fases de Aprendizaje

Además de los campos formativos, la SEP ha introducido “fases de aprendizaje” que abarcan los grados de preescolar, primaria y secundaria. Estas fases permitirán una evaluación más precisa del progreso del estudiante a lo largo de su educación.

“SEP Transforma Boleta de Calificaciones”

Evaluación y Comunicación

La evaluación del aprendizaje será competencia exclusiva del personal docente y se realizará con base en las evidencias de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los resultados se comunicarán a los estudiantes, así como a las madres, padres o tutores en cada uno de los tres periodos de evaluación del ciclo escolar vigente.

“SEP Transforma Boleta de Calificaciones”

Contenido de la Nueva Boleta

La boleta contendrá información como el nombre del estudiante, nivel educativo y grado escolar que cursa, datos de identificación de la institución educativa, nombre del personal docente responsable de registro, asistencia, entre otros.


Más Noticias en TikTok ↓


por sí te lo perdiste ↓


Componentes Curriculares

El Plan y Programas de Estudio serán los referentes fundamentales de la propuesta curricular; el perfil de egreso de las y los estudiantes de nivel básico, y los contenidos determinados en los campos formativos de las fases y grados correspondientes.

Los componentes curriculares considerados en el Plan y Programas de Estudio son:

Ejes articuladores, Inclusión, Pensamiento crítico, Interculturalidad crítica, Igualdad de género, Vida saludable, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Artes y experiencias estéticas, Campos formativos, Lenguajes (Español, Lengua Indígena como Lengua Materna y como segunda lengua).

Estos cambios en la boleta representan un paso adelante en la evolución del sistema educativo mexicano. Con un enfoque más centrado en el estudiante y una evaluación más precisa del progreso académico, estos cambios prometen mejorar la calidad y eficacia de la educación en México.

Boleta
FuenteProceso