lunes, abril 15, 2024
InicioCiencia y TecnologíaInvestigación descubre porque algunas personas tienden a padecer mas el covid

Investigación descubre porque algunas personas tienden a padecer mas el covid

El informe publicado en la revista "Environmental Research" indica que ciertos contaminantes químicos presentes en la sangre podrían ser una de las razones detrás de las notables disparidades observadas en las respuestas inmunológicas y clínicas en los casos de infección por covid

Un estudio médico publicado en la revista Enviromental Research en el que participaron el Instituto de Salud Global de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Médicas Hospital del Mar mostró que la presencia de ciertos contaminantes químicos en la sangre puede aumentar la gravedad de la enfermedad por covid en algunos pacientes. Esto fue logrado por los científicos que participaron en el estudio, que fue liderado por ISGlobal y el IMIM—Hospital del Mar.

El estudio concluyó que algunos contaminantes químicos ambientales presentan un mayor riesgo de desarrollar coronavirus-19.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

Resultados Clave

El anuncio conjunto del martes indicó que los resultados “pueden explicar parcialmente las grandes diferencias” en las respuestas inmunitarias y clínicas a la infección por la enfermedad.

El estudio fue publicado en la revista “Environmental Research”. Recibió ayuda de profesionales de la Universidad de Las Palmas y de Ciber Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y Enfermedades Infecciosas (Ciberinfec).

Los autores del estudio afirman que sus hallazgos apuntan a la necesidad de políticas para controlar los riesgos asociados con la exposición a los contaminantes identificados. Afirman que esto se debe a que las rutas que toman estos contaminantes en el cuerpo incluyen comer ciertos alimentos o usar dispositivos electrónicos.

Te puede interesar: Más de 100 mil negocios en riesgo por Ley antitabaco en México

En 2016, el estudio analizó a 240 personas de Barcelona que proporcionaron muestras de sangre. Esto lo convirtió en el primer estudio prospectivo en el mundo.

Las impurezas químicas en la sangre están presentes.
Cuanto más altos sean los niveles sanguíneos de talio, rutenio, plomo y oro en el torrente sanguíneo, mayor será el riesgo de infección por covid. Los niveles más bajos de plomo, hierro y selenio en la sangre reducen el riesgo.

La aplicación también considera la edad del paciente, las enfermedades que ya padeció, la educación general y el tabaquismo al calcular los riesgos. Determina el número de personas en un hogar, así como otras variables que afectaron el resultado de su tratamiento. Estos factores incluyen la exposición al coronavirus en espacios cerrados, como un lugar de trabajo o transporte público.

Te puede interesar: ¿Por qué no se promueve la alimentación saludable como medida para reducir la mortalidad?

Una respuesta exagerada del sistema inmunitario.

Este estudio puede arrojar luz sobre uno de los mayores misterios de la reciente epidemia, por qué algunas personas se ven más afectadas por el covid que otras y por qué algunos jóvenes sin enfermedades previamente diagnosticadas desarrollan síntomas graves.

Los datos sugieren que muchas muertes por covid resultan de una respuesta del sistema inmunitario que ataca tanto al virus como al individuo. Llamado hiperinmune, este proceso daña el corazón y los pulmones debido a una inflamación excesiva.

Te puede interesar: Google Bard: qué es, cómo funciona y qué puede hacer contra su competencia ChatGPT

Los científicos del estudio en Cell Reports encontraron un conjunto de genes relacionados con la facilidad con la que el cuerpo resiste el SARS-CoV-2 o se recupera rápidamente de una infección. Luego usaron esta información para investigar por qué algunos se enferman gravemente y otros no. Descubrieron que estos genes determinan si las células inmunitarias del cuerpo ignoran las órdenes y apoyan a una persona con un ventilador. Esta información podría ser útil para desarrollar nuevos tratamientos antivirales.

Según el microbiólogo Florian Douam, estudiar aquello contra lo que el cuerpo se protege naturalmente podría conducir a avances en la medicina. Él cree que comprender cómo sucede esto lo ayudará a crear nuevas terapias. Señaló que la mayoría de las personas tienen este mecanismo de defensa natural.

Te puede interesar: ¿Qué es la Dieta Keto?