sábado, abril 13, 2024
InicioSalud¿Qué es la Dieta Keto?

¿Qué es la Dieta Keto?

La experta en nutrición Verónica Chazín y Laura Garat, fundadora de @keto_con_laura, quien perdió 30 kg, analizan su experiencia cetogénica.

La dieta cetogénica es una de las dietas más populares del mundo. Sus resultados a corto plazo lo convierten en un favorito. Se trata de reducir los alimentos y sustituirlos por otros alimentos. Las proporciones ideales para este plan se resumen en una ingesta diaria de 5% de carbohidratos, 35% de proteínas y 60% de grasas. Esto tiene un efecto inmediato, resultando en una pérdida de peso muy rápida y notable.

Sin supervisión médica, este tipo de alimentación puede hacer saltar las alarmas. Para arrojar algo de luz sobre los pros y los contras, hablamos con la experta en nutrición Verónica Chazín y Laura Garat, quien lleva más de tres años siguiendo la dieta Keto y es conocida en las redes sociales como @keto_con_laura, donde ha creado su propia oferta comunitaria. consejos y recetas.

A Laura, la dieta cetogénica le ha ayudado a mejorar su salud. Ha perdido 30 kg hasta ahora: “Hace unos años me sentía terrible. Tenía un estilo y una dieta malos. Comía muchos carbohidratos y azúcar. Llevo más de 10 años con un estilo de vida bajo en carbohidratos. Mi hermana me dijo: “Laura , Realmente creo que tienes que cambiar la forma en que comes porque te afecta mucho. Se puso manos a la obra. Al principio fue fatal, confiesa, porque no le llegaba mucha información del mundo exterior: “Comía mucha salchicha, tocino, panceta, queso…”. Lo intentó de nuevo, pero sigue una dieta mediterránea. Cambia las grasas por aceite de oliva o aceite de aguacate. También agrega verduras de hoja verde ricas en fibra, y ahí es donde obtiene el cambio.

Lo que dicen los expertos

La experta en nutrición Verónica Chazín destaca el proceso de Laura: “Laura marcó la diferencia porque desarrolló un déficit calórico y redujo su ingesta de alimentos y empezó a comer más conscientemente, pero se pudo haber hecho de la misma manera y más adaptada a la forma en que nuestro organismo absorbe”. todos los nutrientes de una forma más equilibrada.” Destaca que tiene muchos inconvenientes: “Esta dieta no es para todo el mundo, podemos tener desequilibrios de potasio, pérdida de fibra, vitamina C que no se encuentra en ningún alimento proteico. comida corremos el riesgo de desequilibrio emocional”

Preparándose para el proceso de cetosis

Con esta dieta hay que pasar por periodos de cetosis, explicó la experta. Esta es la etapa donde nuestro cuerpo utiliza otra vía metabólica alternativa, en lugar de metabolizar el azúcar, utiliza la vía de las grasas para consumir azúcar, que es el combustible que nuestro cuerpo necesita. Esto se consigue a través de una dieta equilibrada. “Terminamos poniendo al cuerpo bajo estrés metabólico porque hacemos que use otra vía”.

Laura admite que, sí, puede sufrir desequilibrios emocionales, pero en el pasado: “He tenido problemas de depresión, pero el cambio de dieta ha tenido un impacto enorme en mi salud mental”.

Después de casi cuatro años, Laura ha perdido 30 kg. Se aseguró de hacer un ceto flexible, sabía que era imposible deshacerse de toda la hidratación y ajustó su dieta. Sin embargo, Verónica Chazín habla del estrés metabólico: “Nuestro cuerpo está constantemente bajo estrés metabólico al eliminar el azúcar que metaboliza. Le estamos haciendo usar una vía alternativa. No es la mejor señal a largo plazo”.