sábado, junio 15, 2024
InicioCiencia y Tecnología¡Adiós a la Brecha Digital! Starlink Llega a México

¡Adiós a la Brecha Digital! Starlink Llega a México

Starlink Gana Contrato de CFE

Internet Satelital para Zonas Rurales

La empresa Starlink, propiedad de Elon Musk, ha sido la ganadora de un contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para proporcionar servicios de internet y telefonía a zonas rurales de México.

Esta victoria es un hito importante para Starlink, la unidad de internet satelital de SpaceX, también liderada por Musk.


Recomendado ↓


Detalles del Contrato

Según los documentos oficiales, el contrato se extenderá hasta diciembre de 2026. Starlink Satellite Systems de México ganó la licitación frente a otras dos empresas por “ofrecer las mejores condiciones en términos de precio”.

El contrato tiene un valor mínimo de 887.5 millones de pesos y un máximo de hasta 1,775 millones de pesos.

Servicio de Conectividad Backhaul Satelital

El contrato incluye el “servicio de conectividad Backhaul satelital de órbita baja” y el equipo asociado para implementar la infraestructura de telecomunicaciones.

Este servicio formará parte de un programa de acceso público de internet y telefonía de la CFE en zonas rurales de México. El contrato entrará en vigor una vez que se formalice, según el modelo de contrato de la empresa estatal.


Más Noticias en TikTok ↓


Vigencia del Acuerdo

El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. La decisión de la licitación se tomó el 18 de octubre y, según los términos de la licitación, el contrato debía formalizarse el 20 de octubre.

La CFE no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters sobre si el contrato ya había sido firmado y si Starlink estaba participando en algún otro concurso abierto de la empresa estatal. Reuters no pudo contactar inmediatamente con la representación de Starlink en México.


Por sí te lo perdiste ↓


Tesla y su Inversión en México

Tesla, la fabricante de vehículos eléctricos en la que Musk es el director general, anunció en marzo la construcción de una gran planta en el estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos.

Funcionarios mexicanos han descrito esto como una inversión de más de 5,000 millones de dólares. A mediados de octubre, Musk expresó dudas sobre el proyecto, pero funcionarios de Nuevo León han asegurado que la planta sigue adelante.

Starlink
FuenteForbes