lunes, abril 15, 2024
InicioSaludDieta saludable: el secreto para prevenir el deterioro cognitivo

Dieta saludable: el secreto para prevenir el deterioro cognitivo

¿Sabías que lo que comes en la mediana edad puede influir en tu salud mental en la vejez?

¿Sabías que lo que comes en la mediana edad puede influir en tu salud mental en la vejez?

Una de las preocupaciones más comunes de las personas que envejecen es la pérdida de memoria y otros problemas cognitivos.

Estos pueden afectar la calidad de vida, la independencia y la autoestima de los mayores.

Sin embargo, hay una forma de prevenir o retrasar estos trastornos: llevar una dieta saludable desde la mediana edad.

Recomendado:⬇️

Así lo demuestra un estudio publicado en la revista científica Alzheimer’s & Dementia, que siguió la evolución médica de más de 5,000 mujeres de entre 40 y 60 años durante más de 30 años.

Los investigadores de las universidades de Nueva York y Columbia encontraron que las mujeres que seguían una dieta saludable en la mediana edad eran menos propensas a padecer deterioro cognitivo en la vejez.

Los beneficios de una dieta rica en potasio, calcio y magnesio, y baja en grasas saturadas, sodio y azúcar

¿En qué consiste una dieta saludable?

Según el estudio, se trata de una alimentación en la que abundan los alimentos vegetales ricos en potasio, calcio y magnesio, como las frutas, las verduras, los frutos secos y las legumbres.

Estos minerales ayudan a regular la presión arterial, el equilibrio de líquidos y la función nerviosa, entre otros procesos vitales.

Además, una dieta saludable debe contener una mínima cantidad de grasas saturadas, sodio y azúcar, que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Los científicos analizaron los datos de las participantes a partir de cuestionarios sobre su alimentación que realizaron entre 1985 y 1991.

Cuando se inscribieron en el Estudio de Salud de la Mujer de la Universidad de Nueva York.

Este es uno de los más antiguos y amplios que examina el impacto del estilo de vida y otros factores en el desarrollo de los cánceres más comunes entre las mujeres.

Así como otras enfermedades crónicas.

La salud de las participantes fue seguida durante más de 30 años, con especial atención a cualquier deterioro cognitivo sufrido cuando se iban haciendo mayores.

Para ello, se les realizaron pruebas médicas estándar que evalúan la memoria, la comprensión, la atención y la orientación, entre otras habilidades mentales.

Cómo proteger tu cerebro con una alimentación equilibrada y natural

Los resultados fueron sorprendentes: las mujeres que llevaron una dieta más sana de jóvenes eran un 17% menos propensas a manifestar deterioro cognitivo de mayores.

Más Noticias en TikTok⬇️

“Tras más de 30 años de seguimiento, hemos visto que cuanto mayor es la prevalencia de una dieta saludable en la mediana edad, menor es la probabilidad de que las mujeres presenten problemas cognitivos mucho más adelante”, señala el autor principal, Yu Chen, investigador y profesor de la Universidad de Nueva York.

“Nuestros datos sugieren que es importante llevar una dieta sana siempre, pero especialmente crítico a partir de los cuarenta años para prevenir el deterioro cognitivo en la vejez”, añade el investigador.

Aunque habría que realizar más estudios en distintos grupos raciales y étnicos para determinar si los resultados del estudio son generalizables a toda la población.

Hay investigaciones previas que ya han demostrado que la hipertensión causada por malos hábitos de alimentación.

Sobre todo en la mediana edad, supone un factor de riesgo importante en el deterioro cognitivo y demencia en la vejez.

Por lo tanto, si quieres cuidar tu salud mental y la de tus seres queridos, no lo dudes: adopta una dieta saludable desde hoy mismo. Tu cerebro te lo agradecerá.

FuenteForbes