sábado, abril 13, 2024
InicioSocialesPolicías agreden a vendedora de churros

Policías agreden a vendedora de churros

La SSC-CDMX inició una investigación tras viralizarse el video del incidente

La SSC-CDMX inició una investigación tras viralizarse el video del incidente

¿Qué pasó en el Centro Histórico con los policías?

El pasado fin de semana, un grupo de policías capitalinos realizó un operativo para retirar a los comerciantes informales del corredor Francisco I. Madero, en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.

Sin embargo, su actuación fue cuestionada por la ciudadanía, luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que se observa cómo jalonean y empujan a una vendedora de churros, tirando su mercancía al piso frente a sus hijas.

La mujer, que solo intentaba ganarse la vida honradamente, quedó desconsolada al ver cómo los uniformados arruinaron su fuente de ingresos.

Una testigo grabó el momento y lo compartió en internet, donde se generó una ola de indignación y repudio hacia los policías.

Recomendado:

¿Qué dijo la SSC-CDMX sobre sus policías?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México emitió una tarjeta informativa en la que informó que, al tener conocimiento del video.

La Dirección General de Asuntos Internos inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.

Asimismo, la dependencia señaló que identificó a los policías que participaron en el operativo y los suspendió mientras se realizan las indagatorias.

La SSC reiteró su compromiso de no tolerar conductas contrarias a los valores institucionales y cualquier abuso de autoridad o actividad fuera de la ley será investigada y sancionada.

¿Qué consecuencias tuvo el operativo?

Según la SSC, el resultado del despliegue fue la detención de nueve personas que no contaban con los permisos correspondientes para vender en la vía pública y el decomiso de diversa mercancía.

Sin embargo, el costo social y humano fue mucho mayor, pues se vulneró el derecho al trabajo digno y se violentó a una mujer que solo buscaba llevar el sustento a su familia.

Por sí te lo perdiste:

El caso de la vendedora de churros es solo uno más de los muchos que evidencian la falta de sensibilidad y respeto de algunos policías hacia la población.

Es necesario que las autoridades garanticen una actuación profesional y ética de sus elementos, así como brindar alternativas y apoyos a los comerciantes informales que se ven obligados a trabajar en las calles por la falta de oportunidades.