miércoles, junio 19, 2024
InicioSocialesEl Aborto es despenalizado en México a Nivel Federal

El Aborto es despenalizado en México a Nivel Federal

Suprema Corte despenaliza aborto

Decisión unánime de la Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha despenalizado el aborto a nivel federal en todo México.

Esta decisión unánime del máximo tribunal obliga a las instituciones de salud pública federales a ofrecer el servicio de forma gratuita y en ningún caso el personal médico podrá ser criminalizado.


Recomendado ↓


La marea verde en México

La marea verde en México ha conseguido una nueva conquista este martes. Esta decisión es un escalón más hacia la libertad de interrumpir el embarazo, después del precedente histórico de 2021.

Hace justo dos años que la Suprema Corte apuntaló el curso de la lucha feminista. El tribunal dictaminó que ninguna mujer podía ir a la cárcel por abortar, por lo que obligaba a los jueces a desechar el caso penal cuando llegaba a sus manos.

Avances gracias a Gire

Este martes, gracias a un amparo de la organización feminista Gire, la Primera Sala de la Corte resolvió:

“Es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

Esto supone varios avances, por un lado, ya no es solo que no se pueda criminalizar el aborto, sino que las instituciones federales de salud deben prestar el servicio.

Modificación del Código Penal Federal

Además, implica modificar el Código Penal Federal para eliminar el delito de aborto. “Este es el mayor avance que hemos conseguido en esta lucha”, señala Isabel Fulda, subdirectora de Gire.

Por un lado, suprimir el delito de aborto del código federal “envía un mensaje” y “quita el estigma”, apunta Fulda.


Más noticias en TikTok ↓

https://www.tiktok.com/@nacionnews/video/7275803863498722565?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7276107213889275397
https://www.tiktok.com/@nacionnews/video/7275780084936510726?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7276107213889275397

Por sí te lo perdiste ↓


Acceso a servicios en instituciones federales

“Que estuviera en el código penal federal se usaba como razón para negar el acceso en estas instituciones, el personal de salud se negaba a practicar abortos”.

Explica la activista.

“Ahora se abre la puerta a estos servicios en las instituciones federales que son las que atienden a la mayor parte del país: alrededor del 70% de la población tiene IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar”.

Aborto
FuenteEl País