sábado, abril 13, 2024
InicioSociales¡Alerta en Acapulco! El kilo de tortillas llega a los 50 pesos

¡Alerta en Acapulco! El kilo de tortillas llega a los 50 pesos

Tortillas caras agobian a Acapulco

El desafío de mantener los precios

El acuerdo y su ruptura

El Gobierno de Evelyn Salgado había llegado a un acuerdo con los industriales de la masa y la tortilla para limitar el precio de la tortilla. A pesar del acuerdo firmado para vender el kilogramo en 20 pesos, muchos comerciantes se niegan a acatar esa disposición y venden el kilo hasta en 50 pesos, dependiendo la colonia en que se adquiera en Acapulco.


Recomendado ↓


El impacto del huracán Otis

El acuerdo se tomó para apoyar la economía de las familias damnificadas de Acapulco y Coyuca de Benítez afectadas por el huracán Otis.

Los altos costos de operación

Vecinos de la colonia Renacimiento, que se localiza en la zona suburbana del puerto, denunciaron que en ese lugar operan tres tortillerías donde sus responsables comercializan en 40 pesos el kilogramo de ese producto, argumentando que “sus costos de operación siguen siendo altos porque a ellos no les han bajado ni el precio del maíz como tampoco del gas y mucho menos la luz”.

¿Dónde se vende el kilo de tortilla a 50 pesos?

Lo mismo sucede en las colonias Ampliación Vacacional y Paso Limonero, donde el costo del kilo de las tortillas llega hasta los 50 pesos, sin que ninguna autoridad haga algo por hacer respetar el precio pactado de 20 pesos.


Más Noticias en TikTok ↓


Los precios en otras colonias

En colonias como Lomas de Costa Azul y Praderas, así como Icacos y Cumbres de Llano Largo, el kilogramo de tortillas se vende en promedio en 30 pesos, mientras que en otros lugares donde también ya hay energía eléctrica como es el caso de Puerto Marqués, Colosio, Viveristas y Cumbre de Figueroa, el precio oscila entre los 40 y 50 pesos.

El convenio con la gobernadora

De acuerdo con el convenio que se pactó el 3 de noviembre entre la gobernadora Evelyn Salgado y el dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en Guerrero, Arcadio Castro, se pactó el precio del kilo de tortilla en 20 pesos en Acapulco hasta nuevo aviso.

Venta de tortilla en Acapulco: ¿Por qué la limitan a 2 kilos por familia?

Sin embargo, solo unas pocas tortillerías que se localizan en colonias como Centro, Hospitales, FOVISSSTE y Roble sí están respetando el acuerdo, pero condicionan la venta a 2 kilos por familia, esto para evitar que sea el producto sea revendido en lugares donde aun no se cuenta con este servicio.


Por sí te lo perdiste ↓


La ayuda del Ejército Mexicano

Como parte de la ayuda que se brinda a la población damnificada por el huracán Otis en Acapulco. Elementos del Ejército Mexicano continúan produciendo cientos de kilogramos de tortillas con el apoyo de dos maquiladoras móviles. La producción de estas maquiladoras va para los comedores comunitarios que se han instalado tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez.

Tortillas