martes, julio 23, 2024
InicioSeguridadMadre Revela Injusticia en Caso de Abuso Sexual

Madre Revela Injusticia en Caso de Abuso Sexual

La lucha de una madre

La lucha de una madre

El caso de Victoria Figueras

Victoria Figueras, madre de una niña de 4 años que presuntamente fue víctima de abuso sexual, ha afirmado que la Fiscalía de Género del Estado de México defendió al presunto agresor de su hija. Según Figueras, la propia Fiscalía solicitó un cambio en la medida cautelar del presunto agresor.


Te puede interesar ↓


La desconfianza hacia la Fiscalía

Figueras ha expresado su desconfianza hacia la Fiscalía de Género, alegando que están defendiendo al agresor. “No puedo confiar en la Fiscalía de Género porque me están jugando chuequísimo, o sea, están defendiendo al agresor, ¿por qué? Tráfico de influencias, corrupción, yo qué sé, pero obviamente dije ‘por Dios santo, en quién voy a confiar’”, aseguró en Aristegui En Vivo.

Manipulación de la carpeta de investigación

La madre alega que la Fiscalía comenzó a manipular la carpeta de investigación del caso de su hija para que ésta no tuviera congruencia en cuanto a los pasos que se debieron seguir para llegar a una orden de aprehensión. Según Figueras, el juez afirmó que la misma Fiscalía no pudo acreditar el caso debido a una cadena de custodia mal realizada.


Más Noticias en TikTok ↓


El proceso de denuncia

Figueras explicó que cuando una persona acude a denunciar, las personas no saben cuál es el proceso a seguir, por lo que las mismas autoridades las van guiando. Por esa razón, cuando acudió a la Fiscalía presentó los videos que grabó de su hija cuando le confesó lo que vivió.

La reacción a la sentencia

Tras la sentencia, el pasado 27 de febrero, Victoria Figueras, familiares de ella, activistas y colectivas feministas bloquearon por aproximadamente cinco horas la vialidad Periférico norte, por lo que el Poder Judicial del Estado de México emitió un comunicado.

La justificación del Poder Judicial

El Poder Judicial estatal justificó el fallo del juez, y reiteró que “no existieron los medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada hecho y circunstancia aseverada” y que la conversación que Figueras tuvo con el juez, la cual se viralizó en un video, fue sacada de contexto.


Recomendado ↓


La respuesta de la madre

Al respecto, la madre consideró que esto es una total mentira, ya que las pruebas psicológicas a las que fue sometida su hija corroboraron que ella fue víctima de abuso. “En el video estoy enfrentando al juez para que me explique cómo es posible que si una niña habla, se lo dice al perito, se lo dice al mismo juez, ¿A quién más se lo tiene que decir?, ¡A quién más le tiene que comprobar que es víctima?”, aseveró.

Próximos pasos

La madre informó que este 28 de febrero, a las 11: 00 horas se reunirá con autoridades en el juzgado de Atizapán para dialogar sobre el asunto y sobre la apelación que presentarán en contra de la sentencia.