martes, julio 23, 2024
InicioSeguridadiPhone se infecto de su primer Troyano "Gold Pickaxe"

iPhone se infecto de su primer Troyano “Gold Pickaxe”

Gold Pickaxe es el primer troyano en iPhone

Protege tu iPhone del primer troyano

El troyano que amenaza a los iPhones

Hace unas semanas, este blog de tecnología anunció la aparición del primer troyano en el iPhone, capaz de robar datos biométricos e información personal para comprometer cuentas bancarias. Afortunadamente, existen varias formas sencillas de protegerse contra este troyano en el smartphone, y aquí te explicaremos cómo hacerlo.


Recomendado ↓


Conociendo a Gold Pickaxe

‘Gold Pickaxe’ es un virus descubierto por Group-IB y es considerado el primer troyano iOS del mundo. Cuando se instala en el iPhone, el malware puede recopilar información biométrica de un usuario a partir de fotos, mensajes de texto, SMS, interceptar actividad web y más. Su modus operandi es simple, se hacen pasar por entidades bancarias para obtener información que luego pueden utilizar en detrimento de la víctima.

La respuesta de Apple

Inicialmente, parece que Apple ha logrado controlar la situación. Sin embargo, fuentes consultadas, como 9to5Mac, indican que está evolucionando constantemente y puede llegar un momento en que dicha vulnerabilidad se active no solo en lugares del mundo con sistemas financieros poco estables, sino en países desarrollados.


Más Noticias en Tiktok ↓


¿Qué esperamos de iOS 17.4?

Todos los usuarios esperábamos que con iOS 17.4, Apple subsanase de forma definitiva este problema, sobre todo cuando se ha analizado que contiene más de 40 correcciones de seguridad. Sin embargo, parece que el ‘Gold Pickaxe’ no fue uno de los defectos parcheados. Esto no quiere decir que Apple haya ignorado este problema o no lo considere una amenaza de gran calado, sino que seguramente en iOS 17.5 se ponga fin a este problema que puede dañar severamente la imagen de Apple.

Cómo protegerse contra el troyano del iPhone ‘Gold Pickaxe’

El proceso de defensa contra este ‘Gold Pickaxe’ consta de los siguientes cinco pasos que vamos a describir a continuación.

  1. Este troyano se introduce en tu iPhone a través de TestFlight de la App Store. Por tanto, no es recomendable descargar ninguna aplicación de dicha plataforma, a menos que confíes plenamente en el desarrollador y puedas verificar que es legítimo y cumple con todos los parámetros legales.
  2. No instales ningún perfil MDM para el iPhone, a menos que confíes plenamente en la fuente y te pueda garantizar que todos los parámetros que requiere la aplicación sean legítimos.
  3. No compartas información personal o sensible a través de llamadas telefónicas, videollamadas u otras comunicaciones si un remitente desconocido se pone en contacto contigo.
  4. Si piden información de tu cuenta bancaria, ponte en contacto con tu banco por tu propia cuenta para verificar si esta llamada es legítima. Además, es recomendable no llamar a números desconocidos ni hacer clic en enlaces.
  5. Mantén el iPhone actualizado siempre a la última versión de software, pues tras las últimas actualizaciones incluyen mejoras de respuesta rápida de seguridad que llegan entre versiones regulares.

Por sí te lo perdiste ↓


En conclusión, es importante transmitir calma y tranquilidad si hay algún usuario que está asustado o no quiere poner en riesgo su dispositivo, ya que Apple no ha emitido ningún comunicado indicando sus riesgos potenciales.

Troyano