¿Qué son los trastornos mentales y cómo prevenirlos?
Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo
Los trastornos mentales son padecimientos que afectan la salud emocional y el bienestar de las personas.
Algunos de los más comunes son el estrés, la depresión, la ansiedad y el insomnio.
Estos trastornos pueden ser causados o agravados por las condiciones en las que se desarrolla un trabajo, como las jornadas extensas, la sobrecarga de trabajo o los liderazgos negativos.
Estas condiciones se conocen como factores de riesgo psicosocial y pueden tener un impacto negativo en la productividad, la calidad del trabajo y la satisfacción laboral.
Hasta ahora, la legislación nacional no reconocía a los trastornos mentales como padecimientos ocasionados por los factores de riesgo psicosocial relacionados con el trabajo.
Sin embargo, esto ha cambiado gracias a la reforma a los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que actualiza la tabla de enfermedades de trabajo.
Un proyecto impulsado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tras más de cinco décadas sin haberse modificado y que considera 88 nuevas patologías.
Los beneficios de la reforma
Con esta reforma, los trabajadores que sean diagnosticados con alguno de los cuatro trastornos mentales mencionados tendrán derecho a incapacidades y a recibir atención médica especializada.
Además, se reconoce que estos trastornos pueden afectar a todos los trabajadores sin importar su actividad, aunque se considera que hay algunos sectores más expuestos a ellos, como el de salud, educación, transporte, atención a usuarios, seguridad pública y privada, fuerzas armadas, atención a desastres y urgencias, buceo industrial, comercio, banca y finanzas y sector industrial.
Esta reforma es un avance importante para mejorar la cultura de prevención en salud mental en las empresas, ya que obliga a identificar, medir y prevenir los factores de riesgo psicosocial que pueden generar o empeorar los trastornos mentales.
Así lo señalan Hosanna Rodríguez, especialista en salud ocupacional e integrante del grupo de trabajo que participó en la inclusión de los padecimientos mentales en la tabla, y Jorge Mérida, socio creativo de ADN Wellbeing.
¿Cómo cuidar tu salud mental en el trabajo?
Para cuidar tu salud mental en el trabajo es importante que reconozcas los signos de alerta que pueden indicar que estás sufriendo algún trastorno mental.
Algunos de ellos son:
- Sentirte cansado, irritable o ansioso sin motivo aparente.
- Tener dificultades para concentrarte, recordar o tomar decisiones.
- Experimentar cambios en el apetito, el sueño o el peso.
- Aislarte de tus compañeros o familiares.
- Perder el interés o el placer por las actividades que antes disfrutabas.
- Tener pensamientos negativos, de culpa o de suicidio.
Si presentas alguno de estos síntomas, es recomendable que busques ayuda profesional lo antes posible.
También puedes tomar algunas medidas para mejorar tu bienestar emocional en el trabajo, como:
- Establecer límites claros entre tu vida laboral y personal.
- Organizar tus tareas según su prioridad y dificultad.
- Aprender a decir no cuando te sientas sobrecargado o estresado.
- Buscar apoyo y feedback positivo de tus compañeros y superiores.
- Practicar técnicas de relajación, respiración o meditación.
- Realizar actividades físicas, recreativas o culturales que te gusten.
Recuerda que tu salud mental es tan importante como tu salud física y que cuidarla te ayudará a tener un mejor desempeño y una mayor calidad de vida.