lunes, abril 15, 2024
InicioSalud¿Qué hay detrás del Blue Monday?

¿Qué hay detrás del Blue Monday?

Blue Monday, desmontando el mito

Desentrañando el Blue Monday

¿Qué es el Blue Monday?

Desde hace dos décadas, se ha conocido al tercer lunes de enero de cada año como el “Blue Monday”, es decir, el día más triste del año. Este día coincide con una serie de factores que pueden contribuir a la tristeza, como el mal tiempo, el fin de las vacaciones, las deudas navideñas y el regreso al trabajo.

Pero, ¿es realmente el Blue Monday el día más triste o es simplemente una excusa para que nos rindamos a la melancolía?


Recomendado ↓


Origen del Blue Monday

El Blue Monday, según una fórmula creada por el psicólogo Cliff Arnall, este día tiene una combinación de factores que lo hacen propicio para la tristeza, como el final de las vacaciones, la cuesta de enero y el regreso al trabajo o la escuela. Esta “teoría” fue retomada en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la empresa Sky Travel, en un intento por incrementar sus ventas.

¿Es el Blue Monday un mito?

La validez científica de esta fórmula ha sido cuestionada por diversos expertos. Muchos científicos y psicólogos afirman que el Blue Monday es un mito y que no existe evidencia científica que lo respalde, además de que es una condición compleja con múltiples causas, y que no hay un “día más deprimente” universal.


Más Noticias en TikTok ↓


El invierno y la tristeza

Las épocas del año en las que la gente puede estar más susceptible a la tristeza (aunque no le ocurre a todos) suelen ser el invierno, cuando los días son más cortos y las temperaturas son más bajas, y el otoño, cuando se acaba el verano y se acerca el invierno.

Factores que contribuyen a la tristeza

Además de los factores climáticos, otros factores que pueden contribuir a la tristeza en estas épocas del año incluyen: la disminución de la luz solar, que puede afectar a los niveles de serotonina, una hormona que está relacionada con el estado de ánimo; la disminución de la actividad social, ya que las personas suelen pasar más tiempo en casa durante el invierno y el otoño; y el aumento del estrés, ya que las personas suelen tener más responsabilidades durante estas épocas del año, como la vuelta al trabajo o la escuela.


Por sí te lo perdiste ↓


Depresión, una condición real y seria

Si bien es cierto que algunas personas pueden experimentar sentimientos de tristeza o ansiedad en enero debido a factores como el estrés económico o el fin de las vacaciones, es importante recordar que la depresión es una condición real y seria que requiere atención médica.

En México, entre el 20 y el 30% de las personas dicen sentirse o haberse sentido deprimidas alguna vez en la vida, de acuerdo con cifras de Salud Mental del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Si te sientes deprimido o con ansiedad, no dudes en buscar ayuda profesional. Aquí te dejamos algunos recursos:

  • Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC): 55 41 65 70 00
  • Línea de la Vida: 80 09 11 20 00 / @LineaDe_LaVida
  • Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz de la Secretaría de Salud: 80 09 53 17 04 / 55 56 55 30 80
  • Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE): 55 56 58 11 11 / 55 53 41 74 88 / 55 57 95 20 54
  • Dirección General de Atención a la Salud (DGAS): 55 56 22 01 27
Blue Monday