lunes, abril 15, 2024
InicioPolíticaSandra Cuevas toma el Ángel de la independencia

Sandra Cuevas toma el Ángel de la independencia

Sandra Cuevas recupera el Ángel

Un triunfo para Cuauhtémoc

Regreso de Sandra Cuevas

Después de una licencia de 16 días otorgada por el Congreso de la Ciudad de México para buscar la candidatura para la Jefatura de Gobierno, Sandra Cuevas retomó sus funciones como alcaldesa de Cuauhtémoc.

Su regreso estuvo marcado por una victoria significativa: la retención del Ángel de la Independencia.


Recomendado ↓


La disputa por el monumento

Cuevas anunció que había ganado la impugnación que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la entrega del Ángel de la Independencia al gobierno capitalino.

Esto significa que la alcaldía a su cargo mantendrá la posesión, custodia, conservación, mantenimiento y difusión del monumento.

La oficialización

Acompañada por sus homólogos de Álvaro Obregón y Benito Juárez, Lía Limón y Santiago Taboada, respectivamente, Sandra Cuevas visitó personalmente el monumento para oficializar su recuperación.

“Acudimos en cumplimiento de la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional 456/2023″.

Leyó.

El documento

El documento indica: se concede la medida cautelar única y exclusivamente para que las actividades consistentes en el cuidado, mantenimiento y preservación, así como las demás que se están llevado a cabo respecto al monumento denominado el Ángel de la Independencia continúen a favor de la alcaldía Cuauhtémoc.

Invitación a los ciudadanos

Cuevas informó a los vecinos y vecinas de la Ciudad de México que podrán visitar su monumento; podrán subir para disfrutar la vista de la hermosa Ciudad de México.


Más noticias en TikTok ↓


La controversia

El 20 de octubre de 2022, el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial un acta en la que hizo constar la entrega física, jurídica y administrativa del monumento, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Un día después, la alcaldía Cuauhtémoc impugnó la entrega ante la Suprema Corte por considerarla ilegal.


Por sí te lo perdiste ↓


Aclaración a los medios

Algunos medios divulgaron que esta información no era cierta. Sin embargo, a través de su cuenta en X (antes Twitter), las autoridades desmintieron los dichos y mostraron documentos que corroboran su actuar sobre la recuperación y control del histórico monumento.

La medida ejerce inmediatamente: “se concede la medida cautelar única y exclusivamente para que las actividades consistentes en el cuidado, mantenimiento y preservación, así como las demás que se estaban llevando a cabo, respecto del monumento denominado “Ángel de la Independencia” continúen a favor de las autoridades que las tenían a su cargo, hasta antes de la emisión del acta impugnada”.

La medida suspensional concedida surtirá efectos inmediatamente sin necesidad de otorgar garantía alguna.

Sandra Cuevas
FuenteInfobae