sábado, julio 13, 2024
InicioPolíticaRocío Nahle Gana la Gubernatura de Veracruz

Rocío Nahle Gana la Gubernatura de Veracruz

Rocío Nahle Gana en Veracruz

Resultados de las Elecciones de 2024

Victoria de Rocío Nahle

Rocío Nahle, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por los partidos PVEM, Morena y PT, ha sido declarada como la virtual ganadora de la gubernatura de Veracruz. Con el 79.82 por ciento de las actas capturadas y al cierre de operación del PREP, la candidata logró obtener el 57.77 por ciento de los votos.


Recomendado ↓


Competencia Electoral

En segundo lugar quedó José Yunes, del PRI, PAN y PRD, con el 32.44 por ciento de los votos. Hipólito Espino, de Movimiento Ciudadano, obtuvo el 7.15 por ciento, según datos del INE. Actualmente, la gubernatura está en manos de Cuitláhuac García Jiménez, quien asumió el cargo en diciembre de 2018 como abanderado del partido Movimiento Regeneración Nacional.

Candidatos en Contienda

Para las votaciones de 2024 se presentaron tres frentes de elección:

  • José Francisco Yunes Zorrilla, representante de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, conformada por PAN, PRI y PRD.
  • Norma Rocío Nahle García, representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por PVEM, Morena y PT.
  • Hipólito Deschamps Espino Barros, abanderado del partido Movimiento Ciudadano.

Más Noticias en Tiktok ↓


Constancia de Mayoría

Una constancia de mayoría es un documento oficial emitido por el INE que certifica que un candidato obtuvo la mayoría de votos en una elección. Esta constancia es necesaria para que el candidato pueda asumir su cargo, pues sin ella no puede tomar posesión de sus funciones.

Fecha de Protesta

La virtual ganadora de la elección, Rocío Nahle, recibirá su constancia de mayoría y tomará protesta como nueva gobernadora el 1 de diciembre de 2024, cargo que ocupará hasta el 30 de noviembre de 2030.

Perfil de Rocío Nahle

Norma Rocío Nahle García tiene una Licenciatura en Ingeniería Química con Especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas (1981-1986). Cuenta con dos diplomados: uno en Viabilidad Económica en Procesos Industriales por la Universidad Veracruzana y otro en Ingeniería Química en Procesos por la UNAM (1988-1989).

Se ha desempeñado como Asesora en la Comisión de Energía de las LIX y LXI Legislaturas del Congreso de la Unión y en la LXII Legislatura del Senado. En 1986, trabajó en el Complejo Petroquímico Pajaritos y fue Ingeniera supervisora de Pemex hasta 1992. Además, participó como Ponente en diversos foros sobre la Reforma Petrolera y Energía entre 2008 y 2011.


Por sí te lo perdiste ↓


En 2012, fue candidata a diputada federal y miembro del grupo de ingenieros de PEMEX Constitución de 1917 hasta 2015.

Esta victoria es aún más significativa, ya que pese a la guerra sucia por parte del “Clan Yunes” y la alianza “Fuerza y Corazón por México“, Rocío Nahle logró demostrar su respaldo por parte del pueblo veracruzano.

Rocío Nahle
FuenteMilenio