sábado, julio 13, 2024
InicioPolíticaClara Brugada es la nueva Jefa de Gobierno de la CDMX

Clara Brugada es la nueva Jefa de Gobierno de la CDMX

Clara Brugada lidera Ciudad de México

Clara Brugada lidera en la Ciudad de México

Resultados Preliminares del IECDMX

La morenista Clara Brugada se perfila como la ganadora de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tras registrar, al momento de la redacción de este texto, entre el 49 % y el 52.8 % de los votos, según reveló este lunes el conteo rápido del Instituto Electoral de la capital mexicana (IECDMX).


Recomendado ↓


Oposición y Otros Candidatos

Brugada, perteneciente a la coalición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) junto con los Partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), ha relegado al segundo lugar al opositor Santiago Taboada, quien sumaría entre el 37.2 % y el 40.5 % de los votos, de acuerdo con la estimación oficial del instituto.

Taboada representó a la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Por otro lado, el candidato del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, alcanzó entre el 6.9 % y el 9.7 % de los sufragios.


Más Noticias en Tiktok ↓


Datos del Conteo Rápido

El conteo rápido ha recibido información de 420 casillas (centros de votación) de una muestra total de 600, lo que representa el 70 % de la muestra con un nivel de confianza del 95 %. La participación se ubicó entre el 67.4 % y el 70.1 %.

Transición de Gobierno

Con esta tendencia, Brugada se adelanta a Taboada para suceder a Martí Batres, el actual jefe de Gobierno de la capital mexicana, quien reemplazó a Claudia Sheinbaum (2018-2023). Cabe destacar que Sheinbaum ganó la elección presidencial y es la virtual presidenta electa de México.

Historia de Gobierno en la Ciudad

Desde 1997, la Ciudad de México ha sido gobernada por partidos de izquierda, comenzando con el PRD hasta 2018 y luego con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Recomendado ↓


Elecciones de 2024 en México

México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales, entre ellos la Ciudad de México.

Clara Brugada