El Debate Presidencial y la Controversia
La Coalición Pide Cambios
La coalición Sigamos Haciendo Historia, compuesta por los partidos Morena, PT y PVEM, ha solicitado a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, la remoción de Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial, programado para el 7 de abril próximo. La razón de esta solicitud radica en la percepción de que López San Martín no garantiza la imparcialidad requerida durante el debate debido a sus valoraciones en contra del gobierno federal.
Argumentos de la Coalición
Para respaldar su petición, los presidentes de los partidos coaligados, Mario Delgado, Alberto Anaya y Karen Castrejón, citaron los siguientes comentarios que López San Martín hizo en su programa en vivo sobre el ex subsecretario de Salud, Hugo López Gatell:
“Al apestado Hugo López-Gatell no le dieron candidatura en Morena y el presidente López Obrador lo recoge, lo saca de la basura, y se lo trae como asesor en materia de salud a su gobierno. El hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia, vuelve”.
Imparcialidad en Cuestión
Con su actitud y comentarios, los líderes de la coalición argumentan que se pone en tela de juicio la imparcialidad de quien ha sido designado moderador, en el marco de uno de los ejercicios más relevantes de este proceso electoral federal.
La Solicitud de la Coalición
Por lo tanto, las dirigencias de Morena, PT y PVEM han pedido la remoción de esté periodista, “ello en la absoluta garantía del respeto al principio de imparcialidad al que están obligadas las personas moderadoras de los debates presidenciales en su actuar”.
López San Martín fue designado junto a Denise Maerker como moderadores del debate presidencial del 7 de abril.