jueves, julio 18, 2024
InicioPolíticaEl 2° debate Presidencial llega sin Cambios Notables

El 2° debate Presidencial llega sin Cambios Notables

Sheinbaum y Gálvez Dominan Debate

Sheinbaum y Gálvez Lideran el Debate

El Segundo Debate Presidencial

El debate presidencial, que se llevará a cabo este domingo 28 de abril, muestra una intención de voto a nivel nacional que favorece a Claudia Sheinbaum, con un 49% de las preferencias, seguida por Xóchitl Gálvez, con un 32%. Jorge Álvarez Máynez se sitúa con un 8%, mientras que un 11% no expresó preferencia. Estos datos provienen de una encuesta nacional de El Financiero, realizada del 17 al 24 de abril a 1,360 electores.


Recomendado ↓


Variaciones Mínimas

Las variaciones respecto del sondeo anterior son mínimas: 2 puntos de variación negativa en el apoyo a Sheinbaum y Gálvez, y un punto de variación positiva para Máynez. Todo parece estable en la superficie.

Cambios en Subgrupos y en la Imagen de las Candidatas

El estudio revela algunas variaciones en el apoyo entre subgrupos y cambios en la imagen de las candidatas punteras: la ventaja de Sheinbaum se amplió un poco entre mujeres, entre mayores de 50 años y entre electores con educación básica, pero se redujo entre electores con estudios universitarios.

Ventaja de Sheinbaum entre Electores que Reciben Programas Sociales

Sheinbaum mantiene una ventaja de 3 a 1 sobre Gálvez entre electores que reciben programas sociales del gobierno, mientras que la candidata de oposición saca una ventaja de 10 puntos entre quienes no reciben apoyos del gobierno.


Más Noticias en tiktok ↓


Opiniones Positivas y Negativas

En lo que respecta a la imagen de las candidatas punteras, ambas bajaron en sus opiniones positivas y aumentaron sus negativos después del primer debate: la opinión favorable respecto de Sheinbaum bajó de 55 a 49 por ciento, y sus negativos variaron ligeramente, de 30 a 32 por ciento.

En el caso de Gálvez, la opinión positiva bajó de 39 a 29 por ciento, 10 puntos, mientras que la opinión negativa aumentó de 43 a 50 por ciento. Al parecer, el primer debate no ayudó a la candidata de oposición.

Percepción del Primer Debate

El estudio revela que menos de la mitad de las personas entrevistadas observó el primer debate presidencial, del cual 44 por ciento vio como ganadora a Claudia Sheinbaum, y 18 por ciento a Xóchitl Gálvez.

Propuestas o Ataques

Al evaluar qué están haciendo más las personas candidatas, si propuestas o ataques, la proporción que ve a las dos candidatas punteras atacando o criticando subió en la última encuesta, de 22 a 29 por ciento, en el caso de Sheinbaum, y de 42 a 58 por ciento, en el caso de Gálvez. Esta creciente percepción de ataques podría estar detrás de los cambios negativos registrados en la imagen de ambas candidatas, pero principalmente de Xóchitl Gálvez, quien tendrá otra oportunidad de confrontar a Sheinbaum y a la ‘4T’ este domingo.


Por sí te lo perdiste ↓


Metodología

Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,360 mexicanos adultos del 17 al 24 de abril de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-2.7 por ciento. Los cruces por sexo, edad, escolaridad, beneficiarios y región consideran entrevistas realizadas entre marzo y abril. Se entrega informe completo del estudio y sus características metodológicas al INE. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.

Debate