sábado, junio 15, 2024
InicioPolíticaArturo Zaldívar hace pacto por la "transformación" con Sheinbaum

Arturo Zaldívar hace pacto por la “transformación” con Sheinbaum

Arturo Zaldívar renuncia a la Corte

Pacto de Transformación con Sheinbaum

Renuncia a la Corte

Arturo Zaldívar, tras su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reunió con Claudia Sheinbaum, la virtual candidata presidencial de Morena. La reunión tuvo lugar poco después de que Zaldívar anunciara su decisión de dejar la Corte.


Recomendado ↓


Acuerdo para la Transformación

Sheinbaum, en su cuenta de X, compartió que había acordado con Zaldívar trabajar juntos para avanzar en la transformación del país. Este pacto se produce en un momento en que Zaldívar argumenta que sus contribuciones a la transformación de México desde la Corte se han vuelto marginales.

Proceso de Renuncia

Zaldívar presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador el 7 de noviembre. Si el presidente acepta la renuncia, la enviará al Senado para que el Pleno vote sobre su aprobación o rechazo.


Más Noticias en TikTok ↓


Invitación a Morena a Arturo Zaldívar

Mario Delgado invitó a Zaldívar a unirse a Morena, especialmente en vista de la anunciada reforma al Poder Judicial que el partido quiere impulsar en 2024. Delgado afirmó que Zaldívar, con su gran experiencia, podría hacer muchas contribuciones a la reforma.

Reacción de la Suprema Corte ante la renuncia de Arturo

La Suprema Corte, en respuesta a la renuncia de Zaldívar, emitió un comunicado en el que afirmaba que estaba a la espera de lo que el Ejecutivo y el Senado decidieran, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución.


Por sí te lo perdiste ↓


Elección del Reemplazo para Arturo Zaldívar

Para elegir al reemplazo de Arturo Zaldívar en la Corte, el presidente López Obrador presentará una terna de candidatos. Esta será la quinta vez que el presidente realiza este procedimiento durante su mandato.

La terna será enviada al Senado, que programará entrevistas con los aspirantes en la Comisión de Justicia. Los candidatos necesitarán el voto de las dos terceras partes del Senado para que su candidatura sea aprobada. Si después de 30 días no hay acuerdo, el presidente podrá elegir al reemplazo de Zaldívar.

Arturo Zaldívar