jueves, julio 18, 2024
InicioPolíticaAlito Moreno y su Reelección en el PRI

Alito Moreno y su Reelección en el PRI

Cambios estatutarios del PRI con Alito Moreno

Cambios en el PRI

Aprobación de Reelección

Alejandro Moreno Cárdenas logró asegurar su permanencia como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por ocho años más. Esto fue posible gracias a una asamblea nacional a puerta cerrada y al voto a mano alzada de 3 mil 200 priístas. Durante la reunión, se aprobaron cambios a los estatutos que anteriormente impedían la reelección del dirigente nacional.


Recomendado ↓


Modificaciones Rápidas

En solo una hora y 53 minutos, se avalaron también modificaciones al programa de acción, código de ética y declaración de principios del partido. El PRI se definió como un partido demócrata social, de centroizquierda progresista y en oposición al neoliberalismo. No hubo discusión detallada sobre estos cambios, y las voces disidentes no fueron escuchadas durante la sesión.

Control de Acceso

El estricto control de acceso generó molestia entre los militantes que no pudieron entrar. Algunos delegados rompieron puertas de cristal y forzaron su entrada al lugar. Fue hasta que se avalaron los dictámenes cuando se permitió el ingreso a muchos de los delegados registrados.

Asamblea Nacional Ordinaria

En la 24 asamblea nacional ordinaria del PRI, se justificó el contenido de los dictámenes sin aclarar los cambios estatutarios. Se informó que la invitación incluía un código QR para consultar el documento completo. Alejandro Moreno Cárdenas se excusó durante las votaciones por “motivos personales”.


Más Noticias en Tiktok ↓


Transmisión y Aprobación

La asamblea fue transmitida en las cuentas oficiales del partido en redes sociales. Durante la aprobación, la cámara mostró la mano alzada de la mayoría, pero al preguntar por los opositores, solo se enfocó el estrado. Moreno Cárdenas fue recibido con porras de “Alito, Alito” al reincorporarse a la mesa principal.

Cambios Significativos

Los cambios permitirán al dirigente nacional y a los estatales mantenerse por tres periodos consecutivos de cuatro años cada uno. Además, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional tendrá la facultad de designar y remover a los coordinadores parlamentarios en las Cámaras del Congreso de la Unión y reducir el consejo político del partido.

Declaración de Principios

Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, presentó los cambios a la declaración de principios. Se destacó la oposición al neoliberalismo y se propuso una amplia discusión para resolver las tensiones del PRI y de México. Marcela Guerra presentó el dictamen final sobre el programa de acción, acordando impulsar una nueva etapa priísta.


Por sí te lo perdiste ↓


Reacciones y Críticas

Las reacciones no se hicieron esperar. Pedro Ángel Contreras, ex funcionario estatal de Sonora, presentó su renuncia y criticó la concentración de facultades en la figura del dirigente nacional.

Alito Moreno