sábado, junio 15, 2024
InicioNoticiaMomia por Delivery

Momia por Delivery

El insólito caso del repartidor con una momia en Perú

El insólito caso del repartidor con una momia en Perú

Un repartidor en estado de embriaguez llevaba una momia prehispánica en su bolsa de delivery mientras estaba en un yacimiento arqueológico en Puno, Perú.

Este hecho ha sorprendido a las autoridades y expertos que verificaron la autenticidad del bien cultural.

Te puede interesar: Tesla instalará su primera fábrica en Nuevo León, México

Descubrimiento en un yacimiento arqueológico en Puno

La policía peruana estaba haciendo su patrullaje habitual en un mirador de Puno cuando encontraron a tres hombres consumiendo bebidas alcohólicas.

Uno de ellos llevaba una caja de reparto de la empresa “Pedidos Ya”.

El hombre que transportaba la bolsa de delivery con la momia prehispánica y sus dos amigos fueron detenidos y están siendo investigados por posibles delitos contra el patrimonio cultural de Perú.

Una momia prehispánica

El repartidor dijo que había metido los restos de la momia en la bolsa para enseñárselos a sus amigos.

Los expertos que verificaron la autenticidad del bien cultural, afirmaron que el cadáver tiene entre 600 y 800 años y que correspondían a un varón adulto y no a una mujer, como había supuesto el joven.

Se calcula que el hombre momificado tenía más de 45 años y medía 1,51 m de altura. La momia estaba envuelta en vendas en posición fetal, típica de muchos de los enterramientos prehispánicos de la zona.

Delito patrimonial

La policía incautó la momia y la entregó al Ministerio de Cultura de Perú, que vela por el patrimonio del país.

El responsable podría ser procesado por el delito de extracción ilegal de bienes culturales, el cual tiene una pena de entre 2 y 5 años.

La momia prehispánica y su origen

Medios peruanos informaron que la pieza habría estado en posesión de la familia del repartidor por, aproximadamente, 30 años.

Además, se conoció que se la ofrecieron al Museo de Puno a cambio de una cierta cantidad de dinero, pero el intercambio nunca se concretó.

FuenteBBC