sábado, abril 13, 2024
InicioNoticiaBlack Mirror y ChatGPT se unieron para crear un episodio

Black Mirror y ChatGPT se unieron para crear un episodio

El autor de la serie de Netflix intentó usar la inteligencia artificial para escribir un guion, pero el resultado no fue el esperado.

El autor de la serie de Netflix intentó usar la inteligencia artificial para escribir un guion, pero el resultado no fue el esperado.

Black Mirror es una serie de televisión antológica que explora los escenarios críticos que puede generar la relación entre la sociedad y la tecnología.

Cada episodio presenta una historia autoconclusiva que reflexiona sobre los efectos de la “tecno-paranoia” en el ser humano. Su creador, Charlie Brooker, es un reconocido escritor y productor británico que ha ganado varios premios por su trabajo en esta serie.


Recomendado ↓


¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es una herramienta basada en inteligencia artificial que permite generar textos a partir de una entrada.

Se trata de un modelo de lenguaje pre-entrenado con miles de millones de palabras extraídas de internet, que puede imitar diferentes estilos y tonos.

ChatGPT se ha popularizado en los últimos meses por su capacidad de crear diálogos, historias, poemas y otros tipos de textos.

¿Qué pasó cuando Charlie Brooker usó ChatGPT?

Charlie Brooker, curioso por probar esta herramienta, decidió usarla para escribir el guion de un episodio de Black Mirror.

Sin embargo, el resultado no fue satisfactorio. Según contó el autor en una entrevista con Empire, ChatGPT solo se limitó a mezclar las sinopsis de los episodios anteriores de la serie, sin aportar ninguna idea original.

“Lo primero que hice fue escribir ‘generar episodio de Black Mirror’ y aparece algo que, a primera vista, se lee plausiblemente. Pero, a primera vista, es una mierda. Lo que hace es buscar todas las sinopsis de los episodios de Black Mirror y mezclarlas. Luego, si profundizas un poco más, dices: ‘Oh, en realidad no hay ningún pensamiento original aquí’. Es Mike Yarwood (un comediante): hay una referencia tópica”.

Dijo Brooker.

Serie recomendada ↓


¿Qué aprendió Charlie Brooker de esta experiencia?

A pesar de la decepción, Charlie Brooker logró sacar algo positivo de este experimento.

Al ver las sinopsis generadas por ChatGPT, se dio cuenta de que había escrito muchos episodios con una estructura similar, en los que alguien descubre que está dentro de una computadora o que su realidad no es lo que parece.

“Pensé: ‘Voy a descartar cualquier sentido de lo que creo que un episodio de Black Mirror es. No tiene fin tener un programa de antología si no puedes romper tus propias reglas. Fue una especie de agradable vaso de agua fría en la cara”.

Afirmó el autor.

Así, Charlie Brooker se propuso innovar y sorprender con la sexta temporada de Black Mirror, que se estrena este 15 de Junio.

Mientras tanto, los fans pueden disfrutar del largometraje interactivo Bandersnatch, que se estrenó en 2018 y que ofrece varios finales según las elecciones del espectador.