miércoles, junio 19, 2024
InicioNoticiaAitana: La tragedia de la niña que falleció en un elevador del...

Aitana: La tragedia de la niña que falleció en un elevador del IMSS

Un accidente en un ascensor del hospital de Playa del Carmen le quitó la vida a una menor de seis años

Un accidente en un ascensor del hospital de Playa del Carmen le quitó la vida a una menor de seis años

¿Qué ocurrió con Aitana y cómo se investiga el caso?

Aitana era una niña de seis años que ingresó al Hospital de Zona número 18 del Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, Quintana Roo, para ser atendida por dengue el domingo 9 de julio de 2023.

Sin embargo, lo que debía ser una atención médica se convirtió en una pesadilla cuando un accidente en un elevador le provocó la muerte.

Relacionado:⬇️

El hecho generó una serie de cuestionamientos sobre las condiciones de seguridad y mantenimiento de los ascensores del IMSS.

Así como sobre la responsabilidad de las autoridades y la empresa encargada del servicio.

El accidente en el elevador

Según el reporte del IMSS, el accidente ocurrió cuando Aitana era trasladada en una camilla, al ingresar al ascensor, este se accionó y comenzó a subir con la pequeña sin haber entrado completamente en el.

Esto ocasiono que aplastara a la menor provocándole la muerte.

El camillero que trasladaba a la niña -y que ahora ya fue deslindado de responsabilidad del caso- contó cómo intentó rescatar a la menor.

En un video, esposado a una cama, el camillero -identificado como Víctor- explicó que cuando ocurrió el accidente, él se quedó con Aitana, a quien intentó salvar.

“A mí no me importa hoy aceptar una culpa que no es mía porque también fui víctima, porque también quedé encerrado (…) salí por un pinche agujero y todavía yo intenté rescatar a la bebé, y lo intenté hacer porque al final de cuentas todos somos padres”, dijo.

La investigación del caso

La fiscalía general de Quintana Roo informó que abrió una carpeta de investigación tras la muerte de Aitana en un elevador de la clínica del IMSS.

Además, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo informó que inició la queja de oficio VA/SOL/172/07/2023, que hará llegar a su homóloga nacional, por el caso de la menor de edad que falleció en el interior de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Playa del Carmen, por tratarse de hechos que involucran a autoridades de nivel federal.

Por su parte, el IMSS informó que demandará a SITRAVEM, la empresa responsable de dar mantenimiento a los elevadores de sus hospitales.

Además, se dio a conocer que ya se había reportado una falla el mismo día.

Enrique Leobardo Ureña, delegado del instituto en Quintana Roo, dijo que previo al accidente, se reportó la falla del elevador a las 13:10 horas.

Se hizo conocimiento de la empresa encargada del mantenimiento.

Aproximadamente a las 16:00 horas, se presentó el técnico designado por SITRAVEN para la realización de las actividades correspondientes a diagnóstico y mantenimiento colectivo.

El doctor explicó que los técnicos que trabajaban en el elevador se retiraron a las 17:10 horas sin dejar ninguna barrera o advertencia en el elevador para que este no fuera usado.

“Posterior a los eventos de la noche, el hospital dio aviso a las autoridades competentes para que las sanciones correspondientes se lleven a cabo”, agregó Ureña.

El IMSS también informó que separó de sus cargos a funcionarios que están encargados del mantenimiento del Hospital General de Zona No. 18 del municipio.

Esto mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Asimismo, el director del IMSS, informó sobre los contratos que se tienen con las empresas de donde se compraron los elevadores.

La situación de los elevadores del IMSS

El accidente de Aitana no es el único que ha ocurrido en los elevadores del IMSS.

Según datos del instituto, entre 2018 y 2021 se han registrado 16 incidentes relacionados con el mal funcionamiento de los ascensores en sus hospitales.

Robledo dijo que el IMSS cuenta con 2 mil 500 elevadores en todo el país, de los cuales mil 500 son para uso médico y mil para uso administrativo.

El director del IMSS señaló que se han invertido más de mil millones de pesos en la compra y mantenimiento de los elevadores.

Y que se han contratado a cuatro empresas para este fin: SITRAVEM, Schindler, Otis y Thyssenkrupp.

Robledo aseguró que se revisará la situación contractual y legal de estas empresas, y que se aplicarán las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento o negligencia.

El director del IMSS también anunció que se implementará un plan de acción para mejorar la seguridad y el funcionamiento de los elevadores, que incluye:

  • La instalación de un sistema de monitoreo remoto para detectar fallas y alertar a las empresas.
  • La capacitación del personal del IMSS para el uso correcto y seguro de los elevadores.
  • La realización de auditorías externas para verificar el cumplimiento de las normas técnicas y legales.
  • La creación de un comité interno para supervisar y evaluar el servicio de los elevadores.

Robledo expresó su solidaridad con la familia de Aitana y ofreció todo el apoyo institucional para esclarecer los hechos y hacer justicia.

Estamos profundamente consternados por lo ocurrido. Es una tragedia que nos duele a todos. No vamos a escatimar ningún esfuerzo para llegar al fondo del asunto y deslindar responsabilidades”, dijo.