viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiaNiña muere en elevador del IMSS: ¿Qué pasó?

Niña muere en elevador del IMSS: ¿Qué pasó?

Detienen al camillero por homicidio culposo

Detienen al camillero por homicidio culposo

La empresa encargada del mantenimiento había sido alertada de las fallas por personal del IMSS

El pasado 10 de julio, una niña de seis años perdió la vida en un trágico accidente en el Hospital Regional número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, Quintana Roo.

La menor, que padecía de dengue, quedó prensada entre la camilla y el elevador que la trasladaba al segundo piso.

Este hecho conmocionó a la opinión pública y generó indignación por la falta de seguridad y mantenimiento en el hospital.

Recomendado:⬇️

La Fiscalía de Quintana Roo informó que detuvo al camillero que llevaba a la niña, identificado como Víctor ‘F’, por su probable participación en el delito de homicidio culposo.

Sin embargo, el propio delegado del IMSS en Quintana Roo, el doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, reconoció que el elevador presentaba fallas y que se le había informado a la empresa encargada del mantenimiento, SITRA, horas antes del accidente.

El accidente quedó grabado en video

Según las primeras investigaciones, el camillero ingresó al elevador con la niña en la camilla y este empezó a subir cuando aún no entraba por completo.

La niña quedó atrapada entre el piso y el techo del elevador y sufrió una presión que le causó la muerte.

Video del momento cuando intentan liberar a la niña

El accidente quedó grabado en video por una cámara de seguridad y se difundió en redes sociales.

En las imágenes se ve cómo el camillero intenta frenar el elevador con sus manos y cómo otros trabajadores del hospital tratan de ayudar.

https://twitter.com/fatimavazquezdg/status/1678804699162476569
Personal del IMSS y personas tratando de sacar a la pequeña

Sin embargo, nada pudieron hacer por la niña, cuyo cuerpo ya estaba sin vida.

El IMSS lamenta el hecho y ofrece acompañamiento a la familia

El IMSS emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento de la menor y expresó sus condolencias a la familia.

También aseguró que está brindando acompañamiento integral a los familiares desde el primer momento y que se ha dado la atención médica requerida y adecuada durante la contingencia.

Asimismo, indicó que colabora con las autoridades competentes en la investigación, brindando todas las facilidades necesarias para las acciones que corresponden, con el fin de garantizar transparencia en este lamentable hecho.

El IMSS también señaló que el servicio de mantenimiento de los elevadores es subrogado con una empresa externa, SITRA, y que se tomarán las medidas pertinentes para exigir su responsabilidad.

El delegado del IMSS admite que se alertó de las fallas en el elevador

Por su parte, el delegado del IMSS en Quintana Roo, el doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, emitió un mensaje en video en el que explicó que el elevador ya había presentado fallas ese mismo día y que se alertó a la empresa encargada del mantenimiento a las 13:10 horas.

Según el doctor, un técnico de SITRA se presentó alrededor de las 16:00 horas para hacer un diagnóstico, pero no pudo resolver el problema.

El delegado dijo que se desconoce por qué no se clausuró el elevador o se colocaron señalamientos para evitar su uso.

El doctor Ureña Bogarín dijo que se está haciendo una investigación interna para determinar si hubo alguna omisión o negligencia por parte del personal del hospital.

También afirmó que se está revisando el contrato con SITRA y que se aplicarán las sanciones correspondientes.

Comunicado IMSS

El camillero es detenido por homicidio culposo

La Fiscalía de Quintana Roo informó que detuvo al camillero Víctor ‘F’ por su probable participación en el delito de homicidio culposo, es decir, cuando se causa la muerte de una persona por imprudencia, negligencia o falta de cuidado.

La fiscalía indicó que el camillero será puesto a disposición de un juez de control, quien determinará su situación jurídica.

También dijo que continúa la investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

El camillero podría enfrentar una pena de hasta cuatro años de prisión, según el código penal del estado.

Sin embargo, también podría obtener su libertad bajo fianza o mediante un acuerdo reparatorio con la familia de la víctima.

Declaración del camillero Víctor “F”

La sociedad exige justicia y seguridad

El caso de la niña que murió en el elevador del IMSS ha generado una gran indignación y conmoción en la sociedad, que exige justicia y seguridad para los pacientes y los trabajadores del sector salud.

Muchas personas han expresado su solidaridad con la familia de la menor y su repudio por la falta de mantenimiento y prevención en el hospital.

También han cuestionado la detención del camillero y han pedido que se investigue a la empresa SITRA y a las autoridades del IMSS.

Asimismo, han exigido que se mejoren las condiciones de los hospitales públicos y que se garantice el derecho a la salud de todos los mexicanos.

Algunos colectivos han convocado a manifestaciones pacíficas para exigir justicia y seguridad.

Este es un caso que nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de cuidar y valorar a nuestro personal médico, así como de exigir a nuestras autoridades que cumplan con su responsabilidad de brindar servicios de salud dignos y seguros para todos.

FuenteExpansion