lunes, abril 15, 2024
InicioNaciónMauricio Vila inicia trabajos preliminares del sistema de transporte público Ie-Tram

Mauricio Vila inicia trabajos preliminares del sistema de transporte público Ie-Tram

El gobernador de Yucatán afirmó que el transporte se logra mediante la cooperación entre los sistemas público, privado y judicial. Esto es ayudado por una inversión colectiva de 2 mil 820 millones de pesos.

El Le-Tram brindará una opción de transporte moderna y segura para los habitantes de Yucatán. Conectará con más de 100 rutas de autobuses públicos y más de 137 barrios de la conurbación. El tranvía también une Mérida, Kanasín y Umán.

Junto a un gobernador del estado, Mauricio Vidal Dosal, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Edwin Bojórquez Ramírez de Kanasin y de Umán, Gaspar Cisneros Polanco recibieron cada uno una bandera para un anteproyecto relacionado con un nuevo y moderno transporte público.

Frente a la vía férrea de Mayapán, el presidente de la Tierra del Faisán y el Venado animó a la ciudadanía a trabajar todo el año para terminar su proyecto en diciembre. Deberían esforzarse al máximo para completar el proyecto este año.

El Ie-Tram se creó como un esfuerzo de colaboración entre los sectores público y privado. Involucró una inversión sustancial tanto de fuentes privadas como de los gobiernos federal, estatal y municipal. Cada organismo de gobierno invirtió el 16%, 61% y 23% del presupuesto total, respectivamente.

La Ciudad de México tiene solo unos pocos autobuses eléctricos circulando en el Medio Oriente y Europa. Pero Julián Domínguez de la Vega dice que esto cambiará pronto. Él ve un gran potencial en combinar la flexibilidad de un autobús con los beneficios de los tranvías.

En un discurso mencionó que el proyecto fue presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un proyecto más grande que el natural que involucra a 137 barrios de Umán, Mérida y Kanasín. Se trata de más de 100 rutas de autobús y más de 200.000 personas que se beneficiarían de ella.

Ante el secretario de Gobernación, Andrés Peralta Rivera, los militares reportaron una ampliación a su ruta. Anunciaron que este año se recibirían 350 buses nuevos. Actualmente, 34 autobuses de prueba se alinean en las calles de febrero. Y con este anuncio amplían aún más su proyecto Gran Parque en La Plancha, que la Secretaría de la Defensa Nacional destinó 1.300 millones de pesos. Este parque pretende conectar varias secciones de la ciudad y mejorar las opciones de transporte público.

El director general del Instituto de Infraestructura Vial del Estado, Sergio Augusto Chan Lugo, realizó una presentación pública sobre el proceso de construcción. Mencionó que esta parte del proyecto requeriría algunas de las técnicas de construcción más difíciles. Específicamente, mencionó que los trabajadores tendrían que quitar los rieles en un tramo de 5 kilómetros. Además, tendrían que trabajar en una sección del proyecto durante 120 días. Durante este tiempo se construiría un tramo de la calle 39 desde La Plancha hasta el Periférico con carriles exclusivos o restringidos.

“La inversión monetaria del primer tramo supera los $244 millones. Con este dinero se pagarán en junio los tramos de hierro y teya. Estamos adelantados con nuestro trabajo, y cada día 5 frentes dan resultados simultáneos. Este tramo beneficia a más de 1 millones 141 mil 652 personas”, declaró el funcionario.

La primera etapa de un proyecto a menudo se denomina trabajos preliminares. Esto incluye la construcción de pasarelas, ciclovías y separadores de hormigón, así como señalización horizontal y vertical. Los trabajos adicionales incluyen la rehabilitación de alumbrado público y semáforos para pasos de peatones, así como 46 estaciones de transferencia gratuita y 21 paradas de autobús. Con un costo de solo el 50%, los usuarios que pasan tendrán que pagar el transporte entre paradas en otras rutas.