Recordando a los mártires del 2 de octubre
Sheinbaum y el 2 de octubre
Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó la masacre del 2 de octubre de 1968 durante los actos conmemorativos por el aniversario número 12 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Aseguró que el mejor homenaje para los estudiantes asesinados será el triunfo de su posible candidatura en 2024.
La postura de Sheinbaum sobre el uso de la fuerza pública
Sheinbaum, coordinadora nacional de la Defensa de la Transformación, afirmó que su movimiento busca reafirmar la voluntad de no emplear el uso de la fuerza pública en contra de manifestaciones de cualquier índole.
Declaró:
“El mejor homenaje que podemos hacer ahora es ganar el 2024″.
El crimen del estado en 1968
Según Sheinbaum, el crimen del estado cometido el 2 de octubre de 1968 obliga a los gobiernos emanados de su instituto político a no emplear la fuerza pública en contra de movimientos disidentes. Destacó:
“Nunca vamos a usar a la fuerza pública en contra del pueblo de México, que nunca, nunca, vamos a reprimir al pueblo”.
El origen del Movimiento de Regeneración Nacional
Sheinbaum reconoció que la coyuntura acontecida en la década de 1968, representada por el movimiento estudiantil, fue un parteaguas que dio origen a diversos movimientos sociales.
Según su argumentación, dichos actos fueron cruciales para que Morena pudiera nacer y consolidarse como partido político en el siglo XXI.
La relación de Claudia Sheinbaum con el movimiento de 1968
Aunque Claudia Sheinbaum no tuvo participación directa en el movimiento estudiantil reprimido por Gustavo Díaz Ordaz en 1968, tiene vínculos que la conectan con el movimiento.
Sus padres fueron participantes activos del movimiento estudiantil y esto pudo haber sido determinante para su trayectoria política.