viernes, abril 19, 2024
InicioNaciónRevive Mexicana de Aviación por más de 811 millones

Revive Mexicana de Aviación por más de 811 millones

El viernes 6 de enero se llegó a un acuerdo entre el Gobierno Federal y un sindicato de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación. Esta unión representó activos de la aerolínea que no han sido transferidos en su totalidad a SICT, compañia de 811 millones de pesos. SICT está a cargo de la operación comercial de la Aerolínea Federal.

Mexicana de aviación en 2023 regresa tras adquirir el negocio y los activos, la Sedena operará su propia aerolínea comercial.

MexicanaLink y MexicanaClick, vendió sus derechos sobre el nombre de la marca. Adicionalmente, la venta incluyó dos inmuebles: uno en Guadalajara, Jalisco y otro en Balderas, Ciudad de México. También se está revisando un simulador de vuelo como parte del acuerdo.

Es importante señalar que Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, presentó una propuesta de compra a los trabajadores de las aerolíneas en huelga desde hace más de una década.

AMLO Decidido a operar con Mexicana de Aviación en el nuevo aeropuerto

En las negociaciones participaron la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, el Sindicato de Asistentes de Vuelo de Aviación y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador es importante que la nueva aerolínea del gobierno opere desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Foto: Presidencia de México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en diciembre de 2022 que una aerolínea iniciaría operaciones ese mismo año.

Como parte de este proceso, están trabajando con la empresa Boeing para rentar aviones.

Los que antes laboraban de la extinta aerolínea Aerolínea México se mudaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando se declararon en huelga por 12 años. Sin embargo, el 2 de septiembre, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) los despojó. mexicana de aviación en 2023 regresa.

En 1921, la cuarta aerolínea más antigua de México era Mexicana de Aviación. La empresa fue fundada ese mismo año; sirvió como la principal aerolínea del país durante muchos años.

La empresa Mexicana de Aviación fue vendida a Grupo Posadas, propiedad de Azcárraga, en 2005 por 165 millones de dólares. Esto se debió a las deudas financieras que la empresa devengó en ese momento.

Gastón Azcárraga fundó The New Aeronautical Group, o NAG, que les otorgó los derechos sobre Mexican Airline Group, o GMA. Luego, GMA fue reemplazada por una nueva empresa llamada Mexicana Link en 2009.

Por desacuerdos entre acreedores, inversionistas, trabajadores y administradores, ningún proyecto de reestructuración de aerolíneas se concretó durante este período de tiempo.

Antes del último vuelo, la venta de boletos al público estuvo suspendida durante cuatro semanas. Esto fue un contrapunto a la atmósfera negativa general de la época. También fue por una serie de problemas que ocasionaron que una de las aerolíneas más antiguas del mundo dejara de operar definitivamente. El anuncio lo hizo Juan Francisco Molinar Horcasitas, quien en ese momento trabajaba en comunicaciones y transporte.

Mexicana entró en quiebra en 2014; esto llevó a la quiebra de la empresa dos años después. Como resultado, 8.650 empleados, incluidos 700 jubilados, perdieron sus puestos de trabajo.

Las dos facciones opuestas emplearon agentes profesionales para mantener su enemistad. Los trabajadores confiaron en activistas sindicales jóvenes y militantes para impulsar su agenda. Mientras tanto, los jubilados reclutaron a miembros mayores de la comunidad que podían permitirse el lujo de jubilarse. Ambos grupos organizaron protestas, manifestaciones e incluso guardias a todas horas del día y de la noche.

Después de que concluyó la temporada de campaña, los exempleados de Mexicana de Aviación apoyaron a Andrés Manuel López Obrador en su candidatura a la presidencia. Con López Obrador como su candidato, los empleados esperaban dirimir el actual conflicto laboral a su favor.

Te recomendamos la noticias de Nación

FuenteInfobae