sábado, abril 13, 2024
InicioSalud¿Qué cantidad de agua debemos de consumir al día?

¿Qué cantidad de agua debemos de consumir al día?

Existe una famosa premisa de que todos debemos de consumir 2 Litros de agua al día, pero en realidad no es así.

Se recomienda consumir al menos 8 vasos de agua al día, que equivale aproximadamente a 2 litros. Sin embargo, la cantidad exacta de agua que se debe consumir puede variar en función de muchos factores, como el peso, la actividad física, el clima y la dieta. Es importante escuchar a tu cuerpo y beber agua según la sed.

No existe una fórmula única que pueda decirle lo que su cuerpo necesita en términos de humedad. Pero comprender cuánta agua necesita su cuerpo cada día puede ayudarlo a determinar cuánto debe beber.

Beber agua tiene beneficios para la salud.
El agua es el principal componente químico del cuerpo: representa alrededor del 50-70% de la masa corporal. Sin agua, el cuerpo no puede funcionar.

El agua es fundamental para el funcionamiento de todos los tejidos, órganos y células del cuerpo. Por ejemplo, el agua hace posible realizar estas actividades:

Tritura los desechos a través de excrementos, transpiración y orina.
Ofrece temperaturas estables Se requiere una temperatura corporal normal mantenida regularmente para las funciones corporales normales, incluidos el sistema digestivo, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso.
Brinda comodidad y lubricación a las articulaciones.
Este alimento inocuo para el intestino protege el revestimiento sensible del estómago y los intestinos.
La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente agua para funcionar normalmente. Incluso la deshidratación menor puede hacer que alguien se sienta cansado y agotado.

¿Cuánta agua necesitas?


Al comer y beber alimentos ricos en agua, su cuerpo mantiene un funcionamiento adecuado. El líquido se pierde a través de la micción, las deposiciones, la respiración y la transpiración. Y debe ser reemplazado todos los días.

Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE. UU. determinaron que un nivel de ingesta diaria de líquidos equivalente al de un adulto saludable promedio que vive en un clima templado es el siguiente: 2,2 litros.

Los hombres necesitan unos 3,7 litros de agua al día.
Las mujeres requieren aproximadamente 11,5 tazas o 2,7 litros de líquidos al día.
Es necesario incluir alimentos, agua y otras bebidas en estas recomendaciones. Aproximadamente el 20% de la ingesta diaria de líquidos suele provenir de los alimentos y el resto proviene de las bebidas.

¿Sugieres beber ocho vasos de agua al día?


Mucha gente recomienda beber un vaso de agua cada hora. Este es un objetivo fácil de recordar y es poco probable que cause grandes dificultades.

Es beneficioso para mantener los niveles adecuados de hidratación. Las personas deben beber agua u otros líquidos cuando tienen sed. Algunas personas pueden necesitar beber más de ocho vasos de líquido al día para mantenerse hidratados. Sin embargo, es posible que otras personas solo necesiten beber una pequeña cantidad.

Ciertos factores deben tenerse en cuenta al ajustar la ingesta de líquidos según las recomendaciones.

Además de beber agua adicional al hacer ejercicio, es importante beber agua antes, durante y después del ejercicio. Esto se debe a que algunas rutinas de ejercicio te hacen perder líquido a través de la sudoración.
La deshidratación puede ocurrir en altitudes más altas debido al aire seco. Además, la sudoración en climas cálidos o húmedos puede requerir que las personas beban más líquidos.
Cuando tu cuerpo sufre de diarrea, vómitos o fiebre, pierde líquidos necesarios. Esto se conoce como salud general. A menudo se requiere una mayor ingesta de líquidos para infecciones de la vejiga, cálculos en el tracto urinario y otras condiciones de salud. Consulte a un médico acerca de agregar más agua a su dieta o usar soluciones de rehidratación oral como alternativa.
Es necesario mantenerse hidratado durante el embarazo o la lactancia. Obtener suficiente agua ayuda con ambas situaciones.


¿El agua es la única opción para mantenerse hidratado?


Las frutas y verduras contienen una cantidad significativa de agua. Por ejemplo, la espinaca y la sandía contienen casi un 100 % de agua. No necesitas beber solo agua si quieres mantenerte hidratado. De hecho, la mayor parte del peso de estas verduras es agua.

La mayoría de las bebidas cotidianas, como el café, la leche y los jugos, se componen casi en su totalidad de agua. Además, las personas deben tener en cuenta los tés y jugos de hierbas como parte de su hidratación diaria. Si bien es importante tener cuidado con el azúcar agregada en las bebidas, no se entusiasme demasiado con las bebidas endulzadas con azúcar. Los refrescos regulares, las bebidas energéticas o deportivas y otras bebidas endulzadas a menudo contienen mucha azúcar añadida. Esto puede proporcionar más calorías de las necesarias.

¿Cómo puedo saber si estoy bebiendo lo suficiente?


Tienes suficiente líquido si tomas la ingesta diaria recomendada.

Rara vez sientes sed.
La orina es incolora o ligeramente amarilla.
Un profesional médico o dietista puede ayudarlo a determinar la cantidad correcta de agua que debe beber cada día.

Es importante asegurarse de que su cuerpo esté hidratado bebiendo agua en lugar de otras bebidas. También es útil beber un vaso de agua cada hora más o menos.

Entre cada comida diaria y ciclo de nutrición, el cuerpo necesita nutrición.
Antes, durante y después de un entrenamiento, infórmese sobre su experiencia. No tenga miedo de hacer preguntas.


¿Debo preocuparme si bebo demasiada agua?


Durante el ejercicio prolongado o intenso, los atletas pueden desarrollar una deficiencia de agua. Esto se puede evitar bebiendo más agua de lo habitual. La sobrehidratación de los riñones es un desafío para ellos; esto resulta en demasiada agua en el cuerpo. Una deficiencia de sodio en la sangre se conoce como hiponatremia. Esto puede ser mortal si no se trata rápidamente.

Por información del Instituto Mexicano del Seguro Social

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/infografias/cuanta-agua-tomar
FuenteIMMS