sábado, abril 13, 2024
InicioNaciónExpropiación de terrenos en el Estado de México

Expropiación de terrenos en el Estado de México

El Gobierno toma el control de terrenos en el Estado de México para conectar el AIFA

El Gobierno toma el control de terrenos en el Estado de México para conectar el AIFA

¿Qué implica la expropiación?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ordenado la expropiación de más de 113.000 metros cuadrados de terrenos en el Estado de México para ampliar la línea 1 del tren suburbano.

Esta obra tiene como objetivo conectar a Ciudad de México con el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en marzo del año pasado.

La expropiación se ha realizado “por causa de utilidad pública” y afecta a los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.

El decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación señala que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) será la encargada de ocupar los bienes inmuebles y pagar las indemnizaciones correspondientes.

Lo más reciente de AMLO:

¿Cómo será el tren suburbano?

El tren suburbano es un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro.

Según el Gobierno, con la expropiación, se reducirá los costos y tiempo de recorrido de las personas que viajen al aeropuerto, disminuirá los accidentes y la contaminación ambiental e impulsará el desarrollo urbano.

El proyecto de ampliación tiene una extensión de más de 20 kilómetros sobre un trecho de vía ya existente para un tren de carga e implica la edificación de seis nuevas estaciones.

Además, contará con centros de transferencia modal que permitirán el arribo y salida de otros medios de transporte público.

El costo total de la obra se estima en unos 12.500 millones de pesos y se espera que esté terminada en diciembre de 2023.

Una vez en funcionamiento, los pasajeros podrán trasladarse en 39 minutos desde la estación Buenavista, en el centro de Ciudad de México, hasta la terminal aérea.

Por sí te lo perdiste:

¿Qué otras expropiaciones ha hecho AMLO?

La expropiación de los terrenos para el tren suburbano no es la única que ha realizado el presidente López Obrador en los últimos días.

El viernes pasado, también emitió un decreto para la expropiación de la empresa Grupo México un tramo férreo en Veracruz.

En ese caso, también se utilizó el argumento de la “utilidad pública” para revocar el permiso de concesión del privado y tomar las instalaciones.

El Gobierno argumentó que esa vía férrea es necesaria para impulsar el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, otro proyecto prioritario del Ejecutivo.

Estas medidas han generado críticas y cuestionamientos por parte de algunos sectores empresariales y sociales, que ven en ellas una amenaza a la propiedad privada y al Estado de derecho.

FuenteEl País