lunes, abril 15, 2024
InicioInternacionalPerú declara a AMLO "Persona Non Grata"

Perú declara a AMLO “Persona Non Grata”

El Congreso peruano rechaza a López Obrador por apoyar a Castillo

El Congreso peruano rechaza a López Obrador por apoyar a Castillo

¿Qué ha pasado entre Perú y México?

El mandatario de México ha criticado al Gobierno de Dina Boluarte y ha defendido al ex presidente Pedro Castillo, acusado de intentar un autogolpe.

La relación bilateral entre Perú y México atraviesa una profunda crisis desde que Dina Boluarte asumió la presidencia del país andino en diciembre de 2022.

Tras el intento fallido de autogolpe de Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha sido uno de los pocos líderes regionales que ha respaldado a Castillo y ha cuestionado la legitimidad de Boluarte.

Esta postura le ha valido el rechazo del Congreso peruano, que este lunes ha declarado persona non grata a López Obrador por segunda vez en poco más de tres meses.

Antes, en febrero, había hecho lo mismo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, por haber comparado a la policía peruana con los nazis.

Recomendado:

La Comisión de Relaciones Exteriores del legislativo peruano aprobó la moción contra el presidente de México López Obrador con 11 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones.

El documento exhorta al Ministerio del Interior y a la Cancillería para que lleven a cabo las “acciones necesarias” para que el mandatario mexicano no pise suelo peruano durante el mandato de Boluarte.

¿Qué ha dicho López Obrador?

López Obrador ya se había pronunciado sobre la moción del legislativo peruano en la víspera del debate, calificando al Congreso de estar “mal asesorado”.

Para mí es un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato. No es correcto”, afirmó el mandatario mexicano.

Además, volvió a insistir en que Pedro Castillo debe ser liberado y restituido como presidente. “Le inventan delitos, le fabrican delitos de corrupción y demás.

Lo que debería de hacerse en el Perú, además de darle la libertad al presidente, de restituirlo para que se haga un acuerdo y se convoque a elecciones generales lo más pronto posible, y que sea el pueblo del Perú el que decida”, agregó.

Por sí te lo perdiste:

¿Qué consecuencias tiene esta medida para Perú?

La declaración de persona non grata es una medida simbólica que expresa el malestar diplomático entre dos países. No implica una prohibición legal de entrada al territorio peruano, pero sí una señal de rechazo político.

En estos cinco meses, las relaciones diplomáticas entre México y Perú quedaron reducidas a encargados de negocios.

El Ejecutivo de Boluarte ordenó la expulsión del embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, y a su vez, dispuso el retiro definitivo de su máximo representante en México, Manuel Talavera.

La semana pasada las aguas volvieron a un punto de ebullición cuando López Obrador justificó su negativa de pasar el testigo de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a Perú al no considerar su mandato como legítimo.

Estas palabras provocaron la respuesta de la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi, quien tildó esa postura de “negligente”.

Por otra parte, existe otra moción impulsada por una congresista del derechista Avanza País para que se demande al Estado mexicano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que “viola flagrantemente el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico” y “afecta los derechos y expectativas” del Estado peruano.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Maricarmen Alva, celebró la medida en contra de López Obrador: “El Perú se respeta y no nos cansaremos de defender nuestra democracia”.

FuenteEl País