sábado, junio 15, 2024
InicioInternacionalOpositora argentina solicita a la DEA la detención de Maduro

Opositora argentina solicita a la DEA la detención de Maduro

El presidente venezolano estuvo entre los invitados a la cumbre de la CELAC en Argentina. La exministra de seguridad Patricia Bullrich lo vinculó con el Cartel de los Soles y recordó crímenes de lesa humanidad.

Patricia Bullrich, política argentina y presidenta del opositor Partido Propuesta Republicana, anunció el domingo (22.01.2023) que presentará una solicitud a la agencia antinarcóticos estadounidense DEA para arrestar al presidente venezolano Nicolás Maduro. Argentina en los próximos días.

Mañana (lunes) voy a denunciar a la DEA. Porque hay un llamado a capturar a Maduro por su participación en el Cártel de los Soles”, dijo Bullrich en un comunicado difundido, que según él podría derivar en una denuncia por parte del venezolano. presidente de EE.UU. Detenido por narcotráfico.

Hasta el momento, el líder chavista no ha confirmado su asistencia a la séptima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires el próximo 24 de enero, donde el presidente argentino, Alberto Alberto Fernández, será el anfitrión al ser su país el presidente interino. del foro

Burrich, quien se desempeñó como ministro de Seguridad del centroderechista Mauricio Macri (2015-2019), dijo a Radio Rivadavia que presentaría la denuncia en virtud de un acuerdo bilateral firmado entre Argentina y Estados Unidos en 1998.

Grupo Sol
“Si los argentinos denuncian que un hombre buscado en Estados Unidos está aquí, la agencia antidrogas de Argentina puede arrestar a la persona que está pidiendo su extradición a Estados Unidos”, dijo Bullrich, recordando que Maduro “estuvo involucrado y fue uno de los cabecillas del Cártel de los Soles. “Uno era buscado”.

Según una investigación realizada en Estados Unidos, el “Cartel de los Soles” debe su nombre a las insignias que lucen los uniformes de los militares venezolanos de alto rango involucrados en actividades delictivas, en particular el narcotráfico.

“Nos hemos centrado en arrestar a Maduro”, dijo Burridge, miembro de la principal coalición opositora de Argentina, Change Together, que había pedido el arresto “inmediato” de los venezolanos el jueves pasado.

crímenes contra la humanidad
“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de inmediato por cometer crímenes de lesa humanidad. Como le sucedió a Pinochet en Londres en 1998. La justicia debe actuar para proteger la vigencia universal de los derechos humanos”, tuiteó.

El Foro para la Democracia en la Región (FADER) de Argentina presentó la denuncia el pasado miércoles ante el juez argentino Maduro y sus homólogos en Nicaragua Daniel Ortega y el cubano Miguel Díaz-Canel para que sean investigados como “crímenes de lesa humanidad”.

El viernes, un abogado que representa a dos venezolanas “víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro” solicitó al Ministerio de Justicia de Argentina que solicite una investigación sobre Maduro.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política conformado en 2010 por 33 países de América Latina y el Caribe. Entre los presidentes confirmados en la séptima cumbre estuvieron, además del anfitrión Alberto Fernández, Gabriel Boric de Chile, Luis Lacale Pu de Uruguay, Luis Arce de Bolivia, el ecuatoriano Guillermo Lasso, el hondureño Theo Mara Castro y el brasileño Luiz Inácio Lula. Da Silva, este será su primer viaje internacional en su tercer mandato.