miércoles, junio 19, 2024
InicioInternacionalIslandia Advierte que la erupción de magma llega a la superficie

Islandia Advierte que la erupción de magma llega a la superficie

Islandia se prepara para Erupción Volcánica

La actividad sísmica y volcánica en aumento

La situación actual en Islandia

Islandia se encuentra en estado de emergencia debido a la creciente actividad volcánica y sísmica. Los niveles de dióxido de azufre están aumentando, lo que indica que el magma se está acercando a la superficie.


Recomendado ↓


Actividad sísmica en Grindavík

La actividad sísmica continúa cerca de Grindavík, en el suroeste de Islandia. Desde la medianoche de este miércoles, se han registrado 800 terremotos. La mayoría de estos terremotos se registraron en medio del dique volcánico en Sundhnúk a una profundidad de entre 3 y 5 kilómetros.

Aumento de los niveles de dióxido de azufre

El aumento de los niveles de dióxido de azufre (SO2) medidos en la atmósfera es una prueba de que el magma se está acercando a la superficie. “El SO2 no se libera del magma hasta muy cerca de la superficie. Sólo en el kilómetro superior”, precisó Benedikt Ófeigsson.


Más Noticias en TikTok ↓


Preparativos para una posible erupción

Las autoridades islandesas han iniciado la construcción de barreras de protección contra la lava, de 6 a 8 metros de altura, en torno a la cercana planta eléctrica de Svartsengi y la Laguna azul, el famoso balneario geotermal situado en la zona. Los trabajos de construcción podrían prolongarse entre 30 y 40 días.


Por si te lo perdiste ↓


Conclusión

A pesar de la situación crítica en Islandia, las autoridades, sin embargo, están tomando todas las medidas necesarias para proteger a la población y minimizar los daños. La probabilidad de una erupción es considerada todavía alta. En el caso de una erupción, la localización más probable es el dique volcánico.

Islandia